Foros          Registrarse           Tu perfil Últimos mensajes                         
 
                                             
  • Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size
Componentes del agua
Escrito por Raonalex   
Hola a todos, he intentado buscar este tema por aqui, y no lo encuentro, otras veces me da error.
Bueno, decir que cuando era principiante me surgían muchas dudas con los parámetros del agua (aún me siguen surgiendo), me pasarón unos apuntes que poco a poco fui aumentando.
Aqui os lo dejo para que me vayaís corrigiendo y aumentando en lo posible, dedicado a todos aquellos que estan empezando y no se defienden muy bien.

Componentes del agua: Valores y características.

Mantener los parámetros del agua lo más estables y adecuados posibles es fundamental para la supervivencia de nuestros peces y plantas, ya que gracias al agua nuestros huéspedes pueden realizar intercambios de sustancias que no necesitan (desechos) y absorben aquellos que le son esenciales para sobrevivir (oxígeno...). Sin embargo, este intercambio puede tener finales desastrosos si los parámetros no son controlados como es debido, hay que tener en cuenta que entre el agua y los peces existe una relación de reciprocidad, a la vez, que los peces son influidos por el agua, éste a su vez influye sobre las plantas y peces.
 
 
Dureza del agua.

La dureza del agua depende de las sales minerales que la compongan, es lo que suele decir en lenguaje coloquial que el agua tiene mucha cal (dura) o poca cal (blanda). Así la dureza variará en función del país y de la zona donde nos encontremos.
Para establecer la dureza del agua existen escalas, a continuación se muestra la escala alemana (DH):
0 – 4 DH = Agua muy blanda
4 – 8 DH= Agua blanda
8 – 12 DH= Agua semidura
+ 12 DH= Agua dura
+ 30 DH= Agua muy dura.
Comentar que la dureza del agua no es algo “tan importante” a cambiar en nuestro acuario, ya que se ha demostrado que peces que viven en la naturaleza en aguas blandas, se han adaptado a vivir en aguas con durezas medias y altas, otra cosa aparte, es a la hora de reproducción que si necesita estar en sus condiciones óptimas, ya que por ejemplo, los huevos no pueden adaptarse a distintos estados del agua.
 

El PH

El pH es otro elemento esencial en el agua. El pH lo que señala es la acidez o la alcalinidad de las sustancias, para ello existen una escala de PH que va de 0 (ácido) al 14 (alcalinidad), el 7 representa la neutralidad, ni ácido ni básico.
Para poner un ejemplo, el zumo de limón rondaría un ph de 0 y la lejía se aproximaría al 14
Los peces viven bien con un pH que oscile entre 5 y 9, con valores extremos, tanto hacia el 0 como hacia el 14, sólo son aptos peces muy especializados.
Por lo general el pH más correcto para el pleno desarrollo de los peces es el que se encuentra entre 5.5 y 7.5. Hay que tener en cuenta que lo ideal, o sea, la neutralidad es 7. Sin embargo, aconsejo que si los valores de nuestros acuarios no corresponden a estos niveles (entre 5.5 y 7.5) se realice un cambio moderado, no brusco, ya que los peces se desarrollan mejor en ambientes constantes y estables.

TABLA PH
1 MORTAL PARA TODOS LOS PECES
2 MAL
3 MAL
4 PELIGROSO EN AUMENTO (MAS ACIDO) PARA MUCHOS PECES
5 REGULAR
6 BIEN
7 REGIÓN ÓPTIMA
8 ÓPTIMO PARA MUCHOS PECES (EJ. PECES DE LAGO)
9 PELIGROSO EN AUMENTO (MAS ALCALINO) PARA MUCHOS PECES
10 MAL
11 MORTAL PARA TODOS LOS PECES
12 MORTAL
13 MORTAL
14 MORTAL
 
 
 Oxígeno.

No hace falta que mencione la importancia que tiene el oxígeno para los peces, plantas y bacterias del acuario. Sólo me gustaría comentar que la cantidad de oxígeno existente en el agua está directamente relacionado con la temperatura del mismo.
Es muy importante que exista una relación constante de oxígeno en el agua, generalmente la cantidad de oxígeno disminuye al caer la noche debido a que las plantas dejan de producirlo (las plantas eliminan oxígeno durante la fotosíntesis que realizan durante el día) pero los peces siguen consumiéndolo. Asique si al amanecer nuestros peces boquean en la superficie es señal de la ausencia de suficiente oxígeno en el agua, y es muy recomendable la instalación de un sistema de oxigenación adicional.
 
 

Amonio, nitritos y nitratos.

 
Los peces absorben de los alimentos los nutrientes que necesitan, antes de vertir los desechos en el agua. Estos desechos son, a su vez, reutilizados por las plantas y bacterias presentes en el agua. En la naturaleza, este proceso se mantiene en perfecto equilibrio. Sin embargo, algo distinto ocurre en nuestro acuario, donde los peces se encuentran en un espacio más reducido y con menor cantidad de plantas que en la naturaleza.
Los organismos que habitan en el acuario transforman los desechos de los peces y los alimentos no consumidos en amonio. Este amonio es un alimento muy importante para las plantas. Pero en un acuario, donde el número de peces en relación al espacio es más elevado que en la naturaleza, se producen grandes cantidades de desechos que las plantas (por mucha cantidad que se posean) no pueden absorber, por lo tanto, gran parte del amonio no es utilizado por las plantas. Se necesitan la presencia de unas bacterias, que junto al oxígeno que consumen, oxidan el amonio y lo transforman en nitratos, pasando por los nitritos en su fase intermedia.
Existen dos tipos de bacterias responsables de estos procesos. Un grupo de ellas, transforma el amonio en nitritos gracias al oxígeno que ayuda a la oxidación; y otro grupo transforma esos nitritos en nitratos, también con la ayuda del oxígeno. Además del oxígeno, estas bacterias para realizar su labor necesitan encontrarse con un medio cuyo pH se encuentre lo más cerca posible de la zona neutra a ligeramente alcalina, y también del CO2 para poder alimentarse.
Por otra parte, los nitratos también son consumidos por las plantas, aunque en menor cantidad que el amonio. El amonio por sí mismo no es venenoso, pero según el pH del agua se puede volver en amoníaco, el cual es mortal. Cuanto más elevado es el pH, el amonio se transforma más en amoníaco venenoso.
Por lo que las bacterias nitrificantes tiene un papel esencial dentro de nuestro acuario. Estas bacterias precisan entre 10 y 20 horas para duplicar su número, por lo que un acuario de reciente instalación precisará entre 2 ó 3 semanas para estar maduro. Analicemos los cambios que se producen en nuestro acuario recién instalado. Primero sube el nivel de amonio; después de un tiempo comienza a disminuir gracias a la intervención del primer grupo de bacterias que lo transforman en nitritos. Debido a ello, el nivel de nitritos aumenta, y es aquí cuando interviene el segundo grupo de bacterias que transforman los nitritos en nitratos. Se considera que el acuario está maduro cuando el nivel del nitritos es 0. En este momento ya se pueden introducir los peces en el acuario. Sin embargo, las bacterias que se encuentra en este pequeño habitat, están adaptadas a una cantidad de residuos determinadas. La introducción masiva de una gran cantidad de peces (y por tanto de residuos) puede desequilibrar el ecosistema. Por lo tanto, se aconseja la introducción gradual de los peces, poco a poco, para que la colonia bacteriana se adapte a la nueva cantidad de residuos, y de ese modo pueda aumentar el número de bacterias, sin que se produzcan picos de nitritos. El mejor lugar donde crecen estas bacterias obviamente es el filtro, aunque también el fondo, los objetos de decoración del acuario y los cristales son un buen lugar. De ahí que se desaconseje totalmente el lavar la grava (mejor sifonear el fondo) y siempre que se limpie el filtro debe hacerse con agua del propio acuario y evitando eliminar en su totalidad la masa rosácea del mismo, ya que allí habitan las bacterias nitrificantes.
Por último, me gustaría hablar de los niveles de amonio, nitritos y nitratos que son soportados por los peces. Ya comenté que la peligrosidad del amonio está estrechamente relacionado con el valor del pH del agua, cuánto más ácido es, más peligroso se vuelve el amonio, ya que puede transformarse en amoníaco, el cual es peligrosísimo.
En cuanto a los nitritos, estos son altamente tóxicos y muchos peces mueren cada año cuando los niveles se disparan. Los nitritos deben ser inexistentes en nuestro acuario para que nuestros peces tengan una vida saludable. Cuando los niveles se acercan a 0.5 mg/l. La situación se vuelve crítica, y en función de la capacidad de aguante y tolerancia de los peces, aun tienen posibilidades de sobrevivir con estos niveles, aunque muchos tipos de peces llegada esta situación mueren. Pero cuando los niveles de nitritos llegan o superan el 2.0 mg/l. Irremediablemente es mortal para todos los peces.
En cuanto a los nitratos, niveles de hasta 100mg/l. Son soportados más o menos bien por los peces, pero estos datos son relativos dependiendo de los peces de los que se trate, para algunos niveles de 80mg/l. Son muy altos, otros lo soportan mas o menos bien. Los niveles de nitratos, cuando comienzan a aumentar, se soluciona con cambios parciales del 20% ó 30% del agua cada 3 ó 4 días hasta que la situación se normalice. Cuando los nitratos aumentan, muchos peces reposan en el fondo y generalmente aparecen en el acuario las algas. Más adelante hablaré de cómo se pueden solucionar estos problemas del amonio, los nitritos y los nitratos.
 
 

Fosfatos.


Los fosfatos tienen una enorme importancia en nuestro acuario. Proceden de los procesos digestivos de los peces y de los restos de comida. Son utilizados por las plantas y los animales como fuente de energía, para el trabajo muscular y la síntesis de azúcares por parte de plantas.
En la naturaleza la cantidad de fosfatos es bajo, por lo que las plantas se han acostumbrado a vivir con niveles bajos. Sin embargo, en el acuario, los niveles de fosfatos son elevados y las plantas no lo utilizan todo. Esta situación favorece a las algas, que junto a niveles altos de nitratos en el agua, encuentran un habitat perfecto para desarrollarse. Además, las algas poseen una gran capacidad de concentración de fosfatos, por lo que los cambios parciales de agua no suelen ayudar a su desaparición, porque las algas lo almacenan y pueden sobrevivir un largo tiempo aun cuando los niveles de fosfatos han bajado.

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg aol blogger google reddit YahooWebSzenario
Última actualización el Domingo, 28 de Agosto de 2011 19:04