Foros          Registrarse           Tu perfil Últimos mensajes                         
 
                                             
  • Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size
Anatomía externa del pez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Acuavida   
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 09:49
El mundo de los peces presenta muchisima variedad en cuanto a las formas ya que éstas estám adaptadas a la natación, modo de vida y medio en el que se desarroya cada especie.
 

 
Las Aletas:
 
Son fundamentales en las capacidades natatorias, sobre todo la caudal con la que mantienen la estabilidad dentro del agua. Las aletas pares, situadas a cada lado del cuerpo son: las aletas pectorales (detrás de la cabeza) y las ventrales. Las aletas impares (solo una) son: la anal, la caudal y la dorsal. El estudio de las aletas es un buen medio para identificar los peces.
La aleta adiposa(de estar presente) se encuetra exactamente tras la aleta dorsal y antes de la caudal, es caracteristica propia su carencia de huesos o radios. Algunos afirman que el gonopodio es un ejemplo ejemplo de aleta adiposa, aunque otros lo consideran como un organo.(todo depende del punto de vista).

Función de las aletas:
 
Las aletas tienen diversas funciones, aunque todas sirven fundamentalmente para la locomoción y el equilibrio. La aleta caudal funciona como una especie de timon y, gracias al resto del cuerpo o el pedúnculo caudal, también participa en la propulsión. Los peces que gozan de gran velocidad es porque tienen una aleta caudal en forma de media luna.

Las aletas dorsales y anales se pliegan a lo largo del cuerpo cuando el pez nada. Su función corresponderia a la de la quilla de un barco a baja velocidad.

Las aletas pectorales y pélvicas ayudana la estabilización del pez cuando éste se encentra entre dos aguas. Cuando nada, éstas aletas se repliegan y también le ayudan a frenar.

Las escamas:
 
Colocadas como las tejas de un tejado, las escamas recubren la piel de los peces. Al igual que las aletas, su forma puede servir para diferenciar unas especies de otras.
rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg aol blogger google reddit YahooWebSzenario