Foros          Registrarse           Tu perfil Últimos mensajes                         
 
                                             
  • Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size
El pez Disco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Raul vidal   
Domingo, 28 de Septiembre de 2008 11:20
Superorden: Teleósteros
Orden: Perciformes
Suborden: Percoideos
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Cichlasomatinae
Genero: Symphysodon
Especies: S. Discus y S. Aequifasciatus
Subespecies S. Discus: S. Discus Discus ( o Discus Heckel) y S. Discus Willischwartzi
Subespecies S. Aequifasciatus: S. Aequifasciatus Aequifasciatus, S. Aequifasciatus Axeroldi y S. Aequifasciatus Heraldi.

El nombre Symphysodon procede de su característica de tener dientes (del griego “odon”) a la altura de la sínfisis mandibular (del griego “symphysis").
Distribución Geográfica

Los discos proceden de las aguas tranquilas de afluentes del Amazonas, a su paso por Colombia, Perú y Brasil.

Descripción

Como su nombre indica tiene forma de disco, con forma redondeada y cuerpo aplastado, tiene una potente aleta caudal que usa mayormente en las huidas y desplazamientos rápidos, pero la mayor parte del tiempo se desplaza con las bien desarrolladas aletas pectorales. Las aletas dorsal y anal recorren toda la parte superior e inferior del pez y cuenta también con unas aletas ventrales con forma triangular y muy alargadas.



Su coloración ya es muy variada en sus formas salvajes, pero con las hibridaciones hechas por el hombre, se ha conseguido un abanico de colores impresionante, desde los colores sólidos (azules, blancos rojos, amarillos etc.) hasta mezclas de color con manchas, rayas, punteados, etc. Los ojos suelen tomar un tono que va del rojo al ámbar, aunque casi siempre atravesado por la primera banda de estrés. Estas bandas ,9 en total, menos en la variedad piel de serpiente que tiene 14, pueden pasar de un color casi negro a prácticamente desaparecer según el estado anímico o de salud del disco.

Diformismo Sexual. 

Inexistente, solo se diferencian sexualmente en el momento de la puesta, cuando sobresalen sus órganos genitales, el espermiducto del macho es mas pequeño y puntiagudo y el ovopositor es un tubo mas grueso.




Exigencias

En principio y hasta que se adquiera experiencia propia, hay que tener en cuenta que estamos hablando del Rey de los peces de agua dulce y como tal hay que tratarlo, aunque las hibridaciones hechas por el hombre y la procedencia de criaderos y no salvaje de la mayoría de los discos que llegan a las tiendas ha contribuido a crear unos discos mas resistentes.

Lo primero que se ve al observar un disco es que es un pez grande, su tamaño de adulto ronda los 15 a 20cm o incluso mas (tengo ahora mismo un cobalto de casi 23cm) por tanto se requiere de un acuario grande, se debe calcular unos 40-50l por disco y con una altura mínima de columna de agua de 50cm.
Otro tema a tener en cuenta es que son peces de cardumen, por tanto se deben tener en grupo y cuanto más numeroso mejor, con lo que el mínimo de discos en un acuario seria de 3 aun yo recomiendo 5. Esto nos da que el acuario mínimo ideal para mantener discos es de 200 – 250 L. Yo aconsejo por lo menos 240L.

Un disco no se debería introducir en un acuario que no se haya concebido desde el principio para ellos, parámetros y calidad del agua , filtración, plantas, compañeros etc.
Los discos son peces de aguas blandas, ligeramente ácidas y bien oxigenadas, un ideal para empezar seria un Ph de 6.8, Kh 5, Gh 10, No2 0, No3 <50mg/l y temperatura de 28º a 30º.
Lo mas importante de la calidad del agua es su limpieza, por tanto son peces que requieren de buenos cambios de agua, en mi opinión sobre un 15-20% semanal esta bien, aunque si se quiere cambiar mas, no es problema.


Hay que tener en cuenta que aunque los discos necesitan un agua muy limpia, y dado lo sucios que son al comer requieren de grandes filtros, no soportan las corrientes fuertes y deberemos suavizar la salida del filtro con una flauta antes de retornarla al acuario.
Otro tema importante es la decoración, en los acuarios de discos, en principio se puede prescindir por completo de rocas, ya que estos peces son dados a huidas y carreras en las que podrían chocar con ellas y lastimarse, en cambio los troncos añaden ácidos y taninos al agua que aunque la oscurecen ligeramente son muy beneficiosos. Las plantas aunque en principio podrían ser también prescindibles, ya que tanto en los criaderos como en su hábitat natural son prácticamente inexistentes, en nuestros acuarios además de añadir belleza cumplen 2 funciones primordiales, oxigenar el agua y proveerles de refugio o escondites, pero tendremos en cuenta el dejar zonas libres de plantas para no entorpecer su nado.

El sustrato y la iluminación son prácticamente indeterminantes y serán mayormente los requerimientos de las plantas los que nos hagan decidirnos por uno u otro tipo.

Es muy importante tener en cuenta que los discos son peces que aman la tranquilidad, por tanto no es necesario estar todo el día encima de ellos, y por supuesto procurar tener el acuario en una zona de la casa poco transcurrida.

Si mantenemos los discos en condiciones incorrectas solo conseguiremos que enfermen y mueran, o como mínimo que no se desarrollen correctamente, y podríamos concluir añadiendo que la fama de que son peces delicados esta forjada por aficionados que no los mantuvieron en condiciones.
Alimentación: La alimentación de los discos debe ser muy variada, pero ante todo que sea rica en proteínas y vitaminas, una vez acostumbrado acepta cualquier tipo de alimento, incluyendo escamas y gránulos, pero no por eso debemos alimentarlos con eso exclusivamente.
La base de la alimentación de los discos debe ser la papilla, esta lo mejor es realizarla nosotros mismos, hay muchas combinaciones y recetas que en principio son validas, pero hay que tener en cuenta utilizar alimentos frescos y de calidad, con un poco de trabajo conseguimos un alimento para varios meses y de una calidad muy superior a los productos comerciales.
Hay que tener en cuenta que los discos en su habitad natural se alimentan de alimento vivo, por ello no esta de mas el usarlo siempre que sea posible, además de ser una fuente inmejorable de proteínas y vitaminas acentúa su instinto y les saca de la apatía del acuario, podemos probar con artemia adulta, larva de mosquito etc. También es muy aconsejable el uso de alimento congelado como artemia o Daphnia.

Es interesante el acostumbrarlos a comer alimento seco, ya que así en un momento de necesidad podemos encargar su alimentación a alguien de confianza sin que tenga que tocar las “cochinadas” que escondemos en el congelador o incluso usar un comedero automático, aunque es importante pensar que un disco bien alimentado aguanta perfectamente varios días sin comer y que es peor una sobrealimentación o un nitritos por las nubes.
En caso usar gránulos en su alimentación es muy importante remojarlos durante unos minutos con agua del acuario antes de dárselos, ya que de lo contrario si se hidratan cuando ya están en su estomago pueden producir una oclusión intestinal que puede llegar a matarlos si no se detecta a tiempo.
En caso de problemas de apetito, hay que pensar que lo último que los discos dejan de comer es la larva roja o el alimento vivo, pero en condiciones normales, yo procuro no usar larva ya que me da que aumenta los casos de hexamita, ni tampoco Tubifex dado las condiciones insalubres en las que se suele criar.
Por tanto una alimentación adecuada serian unas 3 comidas al día, 2 de papilla y la otra alternando alimento congelado, seco y vivo.
Relaciones interespecícicas: El disco es un pez muy sociable y que raramente molestara a sus vecinos, salvo claro esta, a los que le quepan en la boca, y por tanto se puede combinar con cualquier especie que soporte sus condiciones de agua y temperatura.
No nos dejemos engañar por su gran tamaño, los discos son peces muy asustadizos y que salvo en época de cría no dudaran en huir de un pequeño rami envalentonado, por tanto hay que tener mas cuidado con las especies que le pueden molestar que con las que molestara el, se deben evitar peces de movimientos rápidos o muy activos, peces muy territoriales, aquellos que son muy rápidos en alimentarse y en todo caso aquellos que sean susceptibles de molestar a nuestros discos.
Mucho cuidado con cualquier especie de ancistrus, pleco, etc., si no están perfectamente alimentados tenderán a pegarse a los discos para alimentarse del mucus que segregan.
Si por ejemplo un botia o un pleco, le da por acosar a un disco terminara estresándolo hasta el punto de hacerlo enfermar, por tanto estar atentos a las relaciones de los discos con sus compañeros.
En principio cualquier variedad de Tetra, cíclidos enanos no territoriales, corydoras, y loricáridos son validos como compañeros.
Longevidad: 12 años aproximadamente.


Reproducción.

Los discos se reproducen todo el año sin problemas, pero hay un tiempo que tienen mayor actividad, es de octubre a abril. De todas formas las puestas pueden ser durante todo el año si los peces están a gusto.
Las primeras muestras de la formación de una pareja son los movimientos por el acuario los dos juntos , se enfrentan de repente uno delante del otro sin estar a la misma altura y abren las aletas mostrando su mas fabulosos colores y haciendo vibrar todo su cuerpo , primero uno y cuando ya están los dos compenetrados, uno y otro sucesivamente. Entonces empiezan a limpiar las hojas de un rinconcito del acuario y de alguna planta en concreto, mientras, siguen las convulsiones y las vibraciones de su cuerpo y aletas.

La actividad de limpieza de hojas puede no ser muy exagerada, pero poco a poco se va incrementando. La puesta real suele darse a las primeras horas del anochecer y lo hacen en cualquier objeto vertical del acuario, ya sea una hoja una piedra, o un cristal del mismo acuario. Suele ser habitual que se coman las primeras puestas, por lo que no debemos deprimirnos ni desmoralizarnos, así la pareja se va afianzando cada vez más y cuando ya no se los comen, están mucho más compenetrados y preparados.



También es posible que a la primera, los padres saquen adelante la puesta, esto es mas raro, normalmente se los comen la primera vez. También es posible que se emparejen dos hembras , por ser ejemplares jóvenes y no tener definida su sexualidad, se aconseja no sacar los peces del acuario hasta que veamos que de verdad, los huevos están fecundados esto se asegura cuando se empiezan a ver sus ojitos minúsculos dentro del huevo y con total seguridad cuando empiezan a moverse.
En unos 2 días mas o menos los alevines empiezan a moverse y durante los siguientes 3 días son muy delicados, por lo que tendremos el máximo cuidado para que no sufra ningún disturbio el acuario y estén lo mas tranquilos posible, por la noche yo recomiendo poner una pequeña luz sobre el lugar donde hayan puesto los huevos, para darles mas seguridad al defender los alevines que aun siguen pegados, reabsorbiendo el saco vitelino. Durante la primera semana de la puesta, los padres andan muy concentrados en limpiar y ventilar a los alevines. Es posible que cambien de sitio a los pequeños, por lo que si un día llegamos a casa y no los vemos, antes de pensar que se los han comido debemos asegurarnos de que no los hayan cambiado de sitio, esto a veces ocurre pero no pasa nada.



En cuanto los pequeños nadan libremente, es este momento uno de los mas gratificantes para el dueño de los discos, viendo como los alevines se alimentan del mucus segregado por los padres por el lomo, una nube pequeña de alevines insaciables del alimento que sus padres producen para ellos. Este tipo de alimentación, puede llegar a durar 30 días y es realmente maravilloso ver como los pequeños crecen a un ritmo vertiginoso, por la gran cantidad de alimento que los padres producen. Ningún otro alimento los hace crecer así de esta forma durante las primeras semanas de vida. Los dos padres por turnos alimentan a sus hijos hasta quedar limpios de la sustancia "milagrosa" desapareciendo de en medio de un coletazo para dejar pasar así a su pareja.



No es necesario meter ningún otro tipo de alimento durante los primeros 7 días de natación libre, a partir del 8º día se le puede empezar a dar artemia recién eclosionada en pequeñas cantidades varias veces al día.
Para evitar que aumente la sal por la artemia, deberemos enjuagar previamente bajo el grifo con cuidado de no sacarlas del tamiz con la presión, con 10-15 segundo bastara para quitarles toda la sal y procederemos a la administración.



A partir de los 15-20 días de natación libre se les empieza a administrar papilla y gránulos bien triturados para que los alevines empiecen a acostumbrarse a la comida que recibirán durante toda su vida.
A los 30 días de nado libre se pueden pasar los alevines a un acuario de engorde para que los alevines pueden crecer como es debido y a su ves los padres puedan descansar y en una semana mas o menos volverán a hacer otra puesta.

EOS-300D-32x32 Fotografía por:  Camara, Barbox,Amedias,Capfury y Fredisy

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg aol blogger google reddit YahooWebSzenario
Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2008 11:32