Foros          Registrarse           Tu perfil Últimos mensajes                         
 
                                             
  • Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Buscador

Encuesta Acuavida

¿Qué tipos de sólidos te gustan introducir en tu acuario?

Rocas y piedras - 34.1%
Troncos - 9.1%
Rocas y troncos - 47.7%
Sólidos artificiales - 9.1%



Usuarios Online

Tenemos 48 invitados conectado(s)

Guía de cuidados del Pez Disco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lamas   
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 09:41

Destacado miembro de la familia de los Cíclidos y más específicamente del genero Symphysodon, el disco es considerado por muchos acuaristas como el más bello de los peces de agua dulce.

El “rey del acuario” tiene un encanto que va más allá de sus hermosos colores o su fascinante comportamiento y que lo ha hecho tremendamente popular en el mundo entero.

Sin embargo, tiene fama de ser un pez difícil, muy delicado, tanto así que muchos acuaristas creen y aconsejan que simplemente no vale la pena intentar mantenerlos. Este artículo pretende demostrar la falsedad de estos prejuicios que nacen de la desinformación y poca preocupación de las necesidades especificas de este noble pez.

Antes de hablar de los cuidados específicos, quisiera recordarle algunos conceptos generales que siempre debe tener en cuenta:

PaginitaHay 2 tipos de acuaristas que tienen discos: los primeros son los que entran a una tienda y compran impulsivamente un disco que les encantó, sin saber mayormente de sus requerimientos. Estos acuaristas (normalmente novatos) sufren una pésima experiencia y son los responsables de generar la mala fama del pez. Hay un segundo grupo de acuaristas que al ver el disco, se da la media vuelta, se dirige a su hogar y comienza a estudiar todo lo que pueda para estar correctamente preparado al momento de iniciar el proyecto. Es de esperar que ustedes pertenezcan al segundo grupo. Mientras más aprenda antes de empezar, más disfrutará los resultados. Quizá un buen libro pueda ser la mejor inversión en el hobby.
PaginitaDebemos Tener claro que ante todo somos Acuaristas, o sea, mantenemos agua con una serie de organismos vivos dentro de nuestros acuarios (desde bacterias hasta peces y plantas) y por lo tanto es imprescindible preocuparse de la química y condiciones del agua para el correcto desarrollo de estos organismos. Cuidar peces no se trata del pez, si no de la química del agua.
PaginitaUn error frecuente (y muchas veces fatal) es tratar de adaptar los discos ad8isc2 las condiciones de un acuario en vez de adaptar el acuario a las necesidades específicas de los discos. No podemos luchar contra la herencia genética de la especie. No por lo menos en 60 años de cambios. Que muchos discos nazcan en cautiverio con otros parámetros de agua no significa que su sistema inmunológico u osmoregulatorio sean diferentes a los salvajes. Que puedan sobrevivir en otras condiciones no significa que sean las correctas y tanto las expectativas de vida como el potencial del pez diminuyen notoriamente.
Paginita Los discos son peces demandantes tanto en su alimentación como en condiciones del agua y son más propensos a las enfermedades y parásitos que otros peces en condiciones adversas. Si tanto alimentación como condiciones del agua son correctas, serán peces tremendamente resistentes y sanos.

Para mantener discos es necesario también conocer su biotopo y las características de este:

Los discos son peces Tropicales Amazónicos, principalmente de las aguas puras, calidas, tranquilas y oscuras del río Negro y sus ramificaciones.
Con las crecidas e inundaciones del amazonas los territorios del disco se transforman constantemente y la vegetación acuática es casi inexistente. El fondo es barroso, con troncos y hojas muertas. Entre las numerosas raíces sumergidas y troncos de los árboles transitan y se sienten más seguros los discos, agrupándose casi siempre en grupos o cardúmenes familiares que fácilmente superan los 20 ejemplares.
En su hábitat natural hay gran cantidad de material orgánico en descomposición (hojas, troncos) que causa las condiciones a las cuales están adecuados los discos : agua sumamente ácida y blanda.- .
El pH en el amazonas fluctúa entre 4.0 y 6.0
El GH o dureza del agua es casi nula 0.27 a 0.68
Una característica importantísima del pH acido, es la ausencia de muchos tipos de bacterias, principalmente las que causan enfermedades. Estas bacterias y también algunos hongos se presentan en aguas más alcalinas. Y las bacterias y agentes patógenos existentes en aguas acidas son bastante más inofensivos. Por lo mismo los discos son tan “complicados” en acuarios con los parámetros incorrectos, ya que han evolucionado durante millones de años en ambientes prácticamente libres de bacterias y hongos y su sistema inmunológico es precario.
Al ser un clima tropical, la temperatura del río negro fluctúa entre los 27,5º a 30º grados Celsius. Esto es importante, ya que a esa temperatura muchos parásitos tanto internos (intestinales) como externos (punto blanco, etc.) se mantienen a raya.
Los Discos tampoco están acostumbrados al amonio ya que en aguas ácidas, el amonio tóxico NH3 se convierte en NH4+ que es la forma preferida de nitrógeno que las plantas utilizan para alimentarse. Es por esta razón que los discos necesitan agua limpia, recambios tan frecuentes y niveles de nitritos controlados.

A la gente que se queja o se burla de lo “difícil” que es mantener discos, les planteo lo siguiente:

Si ya sabemos las condiciones que estos peces necesitan (aguas ácidas, blandas, a 30º Celsius y constantemente en renovación)....... ¿como va a ser un pez difícil?

Aún incluso, cuando algo anda mal.... se ponen negros, se ladean, nadan en círculos, muestran sus franjas negras, en general demuestran algún grado de stress en su comportamiento. Muchas veces he escuchado que los discos mueren por tal o tal motivo cuando en realidad el problema de fondo es el stress que les provocan las malas condiciones y que se traducen en enfermedades, trastornos alimenticios y del crecimiento. En nosotros esta hacer de los discos una buena experiencia o una costosa pesadilla.



Revisemos cronológicamente los pasos para montar su acuario de discos:

PaginitaEl acuario:
Es lo primero que debe resolver. Idealmente las dimensiones no debe ser menores a 120x50x50 cm. De esta forma los discos se muestran mejor y hay un mayor balance biológico. Se calculan 50 litros por disco y lo ideal es partir con un grupo de mínimo 5-6. Tome en cuenta el tamaño que tendrán de adultos. El acuario debe estar en un lugar donde no le llegue la luz directa del sol y donde no halla mucho movimiento ni trafico.
Hay acuaristas que prefieren mantenerlos en acuarios sin decoración. Yo personalmente prefiero darles un ambiente más cercano a su habitat natural, aunque en las aguas amazonicas casi no existe vegetación. Si usa un acuario sin decoración, trate de poner una capa de gravilla, ya que retendrá mejor los sedimentos y no descolocará a los discos al mirar a través del fondo.
Si quiere un biotopo amazónico, puede colocar un sustrato preparado en base a arcilla, humus y turba y plantarlo densamente con especies nativas o hibridos resistentes a las temperaturas tropicales como el genero Echinodorus. Un acuario densamente plantado ayudará a sus discos a delimitar territorios y sentirse más cómodos al tener más escondites. Puede decorar con troncos y piedras sin cantos ni puntas que puedan hacer daño a los discos. Cuando se asustan y corren a esconderse se pueden hacer daño con algún objeto.
Iluminación : La correcta para mantener las plantas. Recomiendo los tubos Phillips 840 y 965 (30 lúmenes por litro). Aunque provienen de aguas oscuras, a los discos no les molesta mayormente la luz. Se recomienda horarios de encendido y apagado estables para mayor eficiencia del foto-periodo (12 horas).
Ideal también seria inyección de CO2 para optimizar el crecimiento de las plantas.
Calefacción: Un termo-calefactor potente de 300 watts es lo ideal, ya que trabaja menos y por lo tanto aumenta la vida útil del termostato.
La filtración más adecuada es un filtro externo tipo botella. Bajo ningún punto de vista filtro de placas que solo acumula suciedad bajo la gravilla. Lo ideal es que el total del agua del acuario se filtre unas 4 – 5 veces minimo por hora. El filtro debe incluir filtrado mecánico, biológico y químico de ser necesario.
Agua : Llegamos a lo más importante del acuario, debe medir los parámetros del agua de su llave para ver si necesita realizarle modificaciones. Si su agua de la llave es blanda y acida considérese afortunado. Si no es así, y su agua es dura, alcalina o las dos cosas, se verá en la necesidad de usar buffers para bajar el PH, La gracia del BUFFER es que tamponea su pH en el valor deseado. Debe aplicarlo con cuidado, ya que los cambios bruscos de pH pueden quemar las plantas y estresar a los peces. Recuerde que la escala del pH tiene una relación logarítmica. Puede usar también turba para acidificar y de paso agregar ácidos húmicos beneficiosos para sus discos. Un pH entre 5.5 y 6.5 es ideal.
Si su agua es muy dura, y supera los 10 GH es recomendable usar agua destilada o comprar un sistema de osmosis reversa RO, que a la larga es una excelente opción. Elimina metales pesados, silicatos y cloro. De todas formas los discos pueden aguantar aguas con durezas altas y solo es estrictamente necesario para la reproducción, pero como ya hemos dicho. No son las condiciones ideales para los discos y a la larga repercutirá en su calidad de vida y potencial.
Debe ciclar el acuario antes de ingresar cualquier pez. Si quiere acompañar a los discos con otras especies, son muy buenos compañeros los tetra (Cardenales, borrachitos, serpaes), loricáridos y en general especies con las cuales comparta la zona geográfica. Los neones no se recomiendan ya que son de aguas más frías. Tampoco los escalares porque son mucho más agresivos que los discos a la hora de comer y además acarrean parasitos que son inocuos en ellos, pero nocivos en los discos. Otro punto son los caracoles. Mucha gente los evita en sus acuarios ya que son huéspedes intermediarios para diferentes tipos de parasitos. Una muestra de ello es que año a año más de 200 millones de personas son infectadas en todo el mundo con parasitos que necesitan a los caracoles para completar su ciclo de vida. Además los caracoles desechan mucho amonio

PaginitaElección de los discos:
Ya sabemos que lo ideal es partir con una grupo de al menos 5-6 discos. El criterio prioritario para elegir discos debe ser siempre la salud. Antes que el colorido y la variedad incluso. Es mejor pagar un poco más y estar seguro de estar comprando un disco de calidad que ahorrar un poco de dinero y después tener problemas con un disco en malas condiciones. Lo barato al final cuesta caro.


¿Que hay que tener en cuenta al momento de comprar un disco?


- elegirlos personalmente
- averiguar que comida esta comiendo ( variada y no solo tubifex y colorantes)
- ver que este comiendo con ganas ( disco que come bien esta sano casi siempre)
- que se vea activo y no tímido o escondido ( signo de buena salud y poco stress)
- chequear los parámetros del vendedor ( si no los respeta no es alguien serio)
- que respire coordinadamente por las 2 agallas ( si
lohace por 1 sola puede tener parásitos en las branquias )
- que los ojos sean proporcionales al cuerpo ( si son muy grandes o desproporcionados es signo de raquitismo y/o desnutrición)
- Evite discos con el cuerpo oscuro
- Evite discos de formas alargadas, debe ser lo más circular posible y con las altas dorsal y anal desplegadas y en buen estado
- que las fecas sean oscuras y compactas ( si son hilachentas puede tener parasitos intestinales, hexamita)

PaginitaMantenimiento de los discos:
Los discos que eligió debe de todas maneras someterlos a cuarentena y comprobar que están 100% sanos. Sobretodo porque los importadores y gente del negocio en general no son muy respetuosos de este necesario procedimiento.
Para aminorar el stress del traslado puede aplicar un químico tipo “stress-guard” o “aqutan” e introducir a los discos mediante la técnica del goteo.
disc3Después de un par de días (si están todas las condiciones dadas) los discos deberían comenzar a comer con normalidad y reordenar sus jerarquías.
Las jerarquías es un punto importante. Como buenos cíclidos tienen una estructura de dominancia jerárquica en que el más débil es generalmente “ bajado” por los demás y termina muriendo estresado o por falta del alimento que no le dejaron comer sus compañeros de acuario. Aunque usted les de las mejores condiciones y alimento suficiente, así funciona el instinto de sobre vivencia: eliminan al más débil quien generalmente se lleva la peor parte de las agresiones. Sacar al más débil no es mucha solución, ya que la jerarquía tiende a correr un peldaño. Las agresiones son más estresantes que dañinas físicamente para el pez.
Cuando los discos son jóvenes es recomendable hacer grandes recambios de agua y alimentar varias veces al día. Entre los 2 y los 12 meses es una edad en que si el disco no se desarrolla correctamente, puede perder potencial. Alimentar 3-4 veces al día a los jóvenes es lo correcto. Independiente de la edad de los discos, se recomienda hacer recambios del 50% semanal del agua del acuario. Parece mucho pero no lo es para los discos. Incluso me atrevería a decir que es uno de los puntos más importante en el correcto cuidado de los discos: el agua fresca y acondicionada es la clave junto a la correcta alimentación.
Si ocupa agua destilada o RO que es muy pura, considere utilizar elementos traza. Los peces absorben nutrientes tanto de su alimento como de su medio ambiente y es un excelente complemento sobretodo en la etapa juvenil de disco

PaginitaAlimentación:
Existe una amplia gama de comidas específicas para discos en escamas y gránulos, pero no debe ser la dieta única. Debe complementarse con alimento vivo (evitar tubifex ya que es muy sucio) y papillas. Es mejor alimentar varias veces al día en pequeñas cantidades y en variedad que pocas veces y en mucha cantidad. El estomago del pez es del porte aproximado del ojo. Es más fácil matar a un pez de sobrealimentación que de inanición. Los discos no son la excepción.
Un alimento que no puede dejarse nunca de lado son las papillas, ya que son muy completas, incluyen vegetales y realmente ayudan al disco a desarrollarse correctamente.

Esta es una papilla muy buena. Se puede preparar medicada o no. Sus discos pronto se harán adictos a ella y comerán de su mano. No sifones inmediatamente las sobras, sino hasta después de media hora, ya que los discos siguen buscando restos después de un rato.

Papilla para Discos

PaginitaIngredientes:
- 100 grs. de corazón de vacuno.
- 100 grs. de merluza.
- 100 grs. de colitas de camarón.
- 100 grs. de brócoli.
- 1/2 zanahoria.
- 1/2 yema de huevo.
- 1/3 plátano.
- 1/3 manzana pelada.
- 1/3 kiwi
- 1 diente de ajo pequeño.
- 1 Sera fishtamin.
- 1 Caja de Metronidazol 250 mg.
- Jalea sin sabor

Instrucciones:
- Pasar todo por la juguera.
- El huevo se hace duro, se utiliza solo la yema (1/2 de la yema, por que es muy contaminante).
- Los choritos se hacen al vapor. Se meten a una olla con unos dos dedos de agua y se tapa la olla. Esto es para eliminar cualquier agente patógeno.
- Una vez que se tiene todo bien pasado por la juguera, se mezcla muy bien en un recipiente grande.
- En un poco de agua se disuelven 4 comprimidos de Metronidazol de 250 mg. Queda como una leche blanca. Verificar que todos los comprimidos estén bien disueltos. La solución se mezcla con agua, tratando que todo se mezcle equitativamente.
- Se pone salvado de trigo para que quede con una consistencia (similar a la de la pasta de dientes) tal que no se desarme en el agua del acuario. No es imprescindible que se coloque poco salvado de trigo, pues aporta vitaminas y fibras que ayudan al tracto intestinal.
- Una vez que se tenga la consistencia deseada, se disuelve un sobre de jalea sin sabor en agua tibia, y se agrega a la pasta mezclando rápidamente ya que la jalea al contacto con la papilla (fría) se condensa inmediatamente. (no utilizar agua hirviendo ya que se puede quemar la jalea y de paso algunas vitaminas de la pasta).
- Se mete la pasta en una bolsa y se rotula como Papilla para Discos con metronidazol (1000 mg). SE PONE LA FECHA EN QUE SE HIZO.
- Se pone en el congelador y se espera. Al día siguiente se saca la cantidad que se quiera usar para los discos, se descongela con agua del acuario, y ¡bon appetit!.

Dosis recomendada:

- 3 días seguidos se les da 3 comidas diarias. Después, una semana de descanso y vuelves a la carga con 3 días más de comidas diarias.
- ¡Muy Importante mantener cuidado con los parámetros del agua del acuario hospital, si es posible después de cada comida aspirar toda la papilla que sobre!



Si usted respeta y cumple al pie de la letra todas las condiciones que necesitan los peces disco , tendrá una de las más gratificantes recompensas en el acuarismo, un grupo de discos sanos, bien alimentados, de buen porte y activos es un espectáculo al que nadie queda indiferente .

EOS-300D-32x32 Fotografía por: AlbertoJHR


rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg aol blogger google reddit YahooWebSzenario
Última actualización el Miércoles, 15 de Octubre de 2008 11:33