Foros          Registrarse           Tu perfil Últimos mensajes                         
 
                                             
  • Decrease font size
  • Reset font size to default
  • Increase font size

Musgos y Helechos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Nacho   
Lunes, 13 de Octubre de 2008 07:52

Esto no es ni mas ni menos que una guía, para que conozcan más acerca de estos dos tipos de seres vivos, aunque me refiero en general a los terrestres, sin embargo los submarinos tienen casi los mismos procesos, espero les guste. Las menciones como "nuestro pais o el sur de nuestro país", hacen mención a Chile.

Musgos y Helechos.


De todo el Reino Vegetal, podemos diferenciar dos grandes grupos, las plantas que se reproducen mediante semillas y las que lo hacen a través de esporas, como los musgos, los helechos y las algas; a estas plantas se les llama criptógamas y son especies muy antiguas que llegaron a dominar el mundo vegetal, ya que por ejemplo, en la época carbonífera, existían gigantescos bosques de helechos con “troncos”, de los cuales muy pocos quedan en la actualidad, en comparación con otros tiempos. Esto se debe básicamente al cambio de las condiciones climáticas en el mundo, ya que para que musgos y helechos puedan reproducirse, necesitan una mayor humedad para que los gametos puedan encontrarse y formar una nueva planta o esporas.
Musgos.

Los musgos son las especies vegetales más antiguas, poseyendo una estructura muy simple que aún conservan. Estos viven en lugares sombrío, muy húmedos y prácticamente crecen en cualquier superficie, ya que no poseen raíces, por lo que absorben la humedad necesaria directamente del ambiente a través de cada una de sus hojas, disolviendo los nutrientes que se encuentren en la las partículas de agua; razón por la cual no fue necesario en su evolución, poseer tejidos conductivos.
Una vez que mueren, los musgos dejan en el lugar al cual estaban aferrados, una pequeña “capa de tierra”, la cual puede ser aprovechada por otra planta para crecer sobre ella, como un helecho, es decir, que luego de que un musgo que haya crecido sobre una piedra, éste deja un pedazo de tierra sobre la piedra, permitiendo el desarrollo de otros seres sobre piedras, muros, rocas o troncos.
También inhiben la erosión del suelo, permiten el desarrollo de invertebrados, sirven de material para nidos de aves, son reguladores de la humedad, o sea, aumentan la humedad cuando es escasa y la absorben cuando es mayor, liberando el agua contenida en ellos; además, en los ecosistemas lluviosos como en el sur de nuestro país, son un factor importante en la fijación del anhídrido carbónico (CO2) y liberación de Oxígeno.



Estructura de un musgo.

Los musgos poseen 5 estructuras básicas: Rizoides, Hojuelas, Talluelos, gametos, luego de que ha habido fecundación, se desarrolla una estructura productora de esporas: anteridio y arquegonio; y esporofito.


Rizoides: Son las estructuras de los musgos que les permiten aferrarse a la superficie y que en algunos casos en que pueden ser muy grandes y tupidos, son muy similares a las raíces pero sin otra funcionalidad.

Talluelo: se encarga de sostener a las hojuelas, similar al tallo pero no tiene ninguna otra. funcionalidad.

Hojuelas: Son las “hojas” del musgo, poseen clorofila y absorben los nutrientes y el agua desde el ambiente, por lo general están ordenas en un espiral, muy juntas unas con otras, alrededor del talluelo.



Reproducción de un musgo.

Los musgos son hermafrodita, por lo tanto tienen dos estructuras diferentes: la masculina, llamada anteridio, el cual produce anterozoides o anteroide; y la femenina, llamada arquegonio que produce oosferas.

Si en el ambiente hay mucha humedad, el o los anteridios comienzan a hincharse, liberando gametos masculinos haploides, los cuales son transportados a través de las gotas de agua hasta el arquegonio, el cual ya ha producido una gameto femenino haploide; al entrar el anterozoide dentro del arquegonio, ambos se unen, ocasionando que crezca una nueva estructura: el esporofito, encargado de producir esporas; cuando ésta ha madurado, son expulsadas las esporas, las cuales son esparcidas por el viento. Si son depositadas en un lugar adecuado, es decir, con humedad y sombra, requisitos bajos y bastantes comunes en bosques, crece un “tallo” pequeño o protonema, éste se originan luego todas las estructuras ya mencionadas.

La reproducción sexual de los musgos, y también la de los helechos, es clasificada como primitiva, ya que demuestra una incompleta adecuación a la vida terrestre al depender del agua, esto explica que la cantidad de estos individuos y la diversidad se hayan perdido y se continúe haciendo de gran modo.

            


Los Helechos.

Los helechos actuales son solo una pequeña muestra de lo que fueron hace 300millones de años, en el período carbonífero específicamente, en el cual formaban bosques gigantescos, muestra de estos son algunos tipos de helechos que aún existen y que poseen un “tronco” elevado y desde la parte superior creces las frondas u “hojas” de estos helechos, algo similar a una palmera. Los restos de estas grandes especies del carbonífero, luego de años, se han transformado en lo que hoy conocemos como un tipo de carbón.

Viven en lugares sombríos y con mucha humedad, muchas veces sobre piedras o troncos gracias a la acción de los musgos, se suelen encontrar en orillas de ríos o en bosques, en el sur de nuestro país es posible observar distintos tipos de helechos, incluso algunos “arbóreos”.
Poseen diferentes tamaños, formas y colores verdosos variables, por lo general son perennes, es decir, no pierden sus hojas, pero hay algunos que luego de la temporada de crecimiento pierden las frondas, pero conservando los rizomas y raíces.


Estructura:

Los helechos son seres más complejos que los musgos, poseen una mayor cantidad de estructuras y un mayor desarrollo de reproducción, sin embargo sigue siendo incompleta al necesitar agua para producirse.


Rizoma: es un tallo subterráneo, excepto en los helechos “arbóreos”, recubierto por escamas desde el cual nacen las raíces y las frondas, además de conservarse alimento en él.
Raíz: Le permite aferrarse a la superficie y obtener nutrientes
Vasos conductores: Los helechos poseen estas estructuras que permiten la distribución de nutrientes obtenidos por las raíces, a través de todo el organismo

Frondas: Son el conjunto de folios u hojas: pínula para las más grandes y más cerca del rizoma y pinna a las más pequeñas y alejadas del rizoma; y unidos por un raquis.
 
HTML clipboardLas frondas crecen desde el rizoma como un bastón o báculo que va desenrollándose, hasta formar una fronda madura.
 
 
  Reproducción.
 
 La reproducción de los helechos es a través de esporas, pero difiere del proceso de los musgos: en determinadas épocas del año, en el envés o la otra cara de la fronda, se pueden apreciar los soros, que son pequeños puntos y están distribuidos de distinta manera en cada especie; cuando las esporas maduran, el soro se abre y éstas caen al suelo, si donde cayeron es un lugar adecuado para crecer, se desarrolla una planta pequeña llamada prótalo, con forma de corazón, el cual está encargado de desarrollar los dos órganos reproductivos: El arquegonio, ubicado en la parte superior del prótalo y el anteridio, en la parte baja
 Cuando hay humedad, los anterozoides son liberados y deben llegar al arquegonio para unirse a las oosferas, a través de las partículas de agua; una vez realizada la fecundación, el prótalo comienza a desarrollarse como un helecho.
 
 
 Es debido a esta dependencia del medio acuático para reproducirse, es que los helechos han ido desapareciendo, además del éxito de las plantas con semillas, sin embargo, juntos con los musgos, siguen siendo factores importantes en el equilibrio ecológico, sobre todo en ciertos biotopos.
 Por último, quisiera concluir con la importancia que debemos darle a los musgos, ya que por lo general son vistos en menos, pero tenemos que tener claro la importantísima labor que ellos tienen al evitar la erosión de la tierra y permitiendo que otros seres vegetales puedan crecer sobre sustratos que no podrían habitar si no fuera por ellos. 

rssfeed
Email Drucken Favoriten Twitter Facebook Myspace Stumbleupon Digg aol blogger google reddit YahooWebSzenario
Última actualización el Miércoles, 28 de Enero de 2009 22:47