+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22

Tema: Ficha Algas unicelulares (1)

Tinerfe está desconectado Neptuno, Rey de los Mares
    Género
    País
    España
    Ciudad
    Tenerife

Arrow Ficha Algas unicelulares (1)

Son algas que se desarrollan como células simples y que si se dan las condiciones correctas de luz se reproducirán y desarrollarán con gran rapidez.

SÍNTOMA
    Son las responsables del color verdoso en el agua de acuarios y estanques y no pueden eliminarse con una filtración normal.
    CAUSA
    La causa mas frecuente de su aparición es un elevado nivel de materia orgánica en combinación con una fuerte iluminación y/o con luz solar directa, sobre todo en acuarios de reciente instalación.

SOLUCIÓN
    Como ya se comentó no vale un sitema de filtración convencional para remediar este tipo de invasión, el perlón reducirá un poco la turbidez verdosa del agua pero en ningún caso será el remedio.
    Como remedios mecánicos y naturales podemos citar la ausencia total de luz por unos dias y cambios de agua muy frecuetes, tambien hay quien aconseja el filtrado que producen algunos bibalvos como la almeja de agua dulce.

Cuando se usa el sistema de ausencia total de luz los pasos a seguir son estos:
    -cambio grande de agua
    -apagar acuario y dejar a oscuras por completo (tapar con toallas/mantas o similar si es preciso), este apagón debe durar al menos 3 dias.
    -se puede encender 5 minutos al día para dar de comer a nuestros peces
    -a los 4 días nuevo cambio grande de agua..

Sin embargo el remedio mas eficaz y que acaba radicalmente con ellas es el fltrado através de UV-C, aunque el menos recomendable pues destruirá también una parte importante de la cepa de bacterias nitrificantes de la columna de agua del acuario, y algunos de los nutrientes esenciales para las plantas.
    Se usará al menos durante 4 dias con una corriente de agua lenta para que sea mas efectiva.

Existen también remedios químicos que en todo caso no suelen ser recomendables si contamos con vegetación y animales dentro del tanque pues en parte son afectados también por los componentes del producto.

Si falta algo decidlo y lo añadimos
    Última edición por HermetiC; 19/02/2009 a las 15:14

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos
    Miguel de Unamuno

Pereiro está desconectado Disco
    Ciudad
    Ourense

Predeterminado Re: Algas unicelulares (1)

Cita Iniciado por Tinerfe Ver Mensaje
    Sin embargo el remedio mas eficaz y el único que acaba radicalmente con ellas es el fltrado através de UVA. aunque el menos recomendable pues destruirá también una parte importante de la cepa de bacterias nitrificantes del acuario, y algunos de los nutrientes esenciales para las plantas.

no estoy de acuerdo con eso..

las bacterias nitrificantes en su mayoría están emplazadas en filtro y sustrato.. si "limpias" la columna de agua de estas bacterias, el acuario ni lo notará..

te contradices cuando hablas de que es el único remedio para acabar con ellas, pues más atrás hablas de apagados totales unos días con cambios de agua...

Creo que es U.V. (ultravioleta), no UVA (del Ribeiro)

No estoy de acuerdo tampoco en que aparezcan por excesos de materia orgánica.. no tengo muy claro por qué se producen esas explosiones, pero a veces aparecen sin relación directa con exceso de materia orgánica

Yo añadiría el remedio del apagón, un poco explicado.. creo que es algo asi:
    -cambio grande de agua
    -apagar acuario y dejar a oscuras por completo (tapar con toallas/mantas o similar si es preciso)
    -se puede encender 5 minutos al día para dar de comer a nuestros peces
    -a los 4 días nuevo cambio grande de agua..

Qué te parece Manuel.. a ver si entre todos hacemos una ficha de esta alga
    Última edición por Pereiro; 16/02/2009 a las 22:38 Razón: puse substrato en vez de sustrato jeje

Género
    País
    España
    Ciudad
    Tenerife

Predeterminado Respuesta: Algas unicelulares (1)

Ok, gracias Oscar por echar una mano en esto que yo solo me pierdo.
    Iremos puliendo entonces la ficha.Eso si con tu permiso sigo pensando que el unico remedio eficaz del todo es el UV, y no contradice que los demáss tambien sean renedios, aunque con menos eficacia al menos en un mismo corto perido de tiempo.

Respecto a los rayos UV, existen varios tipos los UVA, los UVB y los UVC que además en el mismo orden aumentan en agresividad frente a sustancias organicas como puede ser nuestra dermis, ahora... ¿¿¿cual es de los tres el que usamos en acuariofilia???

Respecto a la causa de los nutrientes (materia organica), lo mantenemos si te parece hasta tenrlo ejor comprobado pues todas las referencias donde consulté hacen el mismo incapié, en la COMBINACION de estos dos factores materia organica-exceso de luz, sin saber exactamente que tipo de nutriente es el que la desencadena.
    saludos y mi agradecimiento de nuevo por tu colaboración.
    Última edición por Tinerfe; 16/02/2009 a las 23:12

Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos
    Miguel de Unamuno

bogart_2383 está desconectado Escalar
    País
    Mexico
    Ciudad
    Estado de Mexico

Thumbs up Respuesta: Algas unicelulares (1)

Hola! yo no concuerdo con cambios frecuentes de agua segun he notado un cambio de agua no ayuda si no que empeora las cosas, esta alga en parte se debe a que el acuario no madura y si cambiamos el agua evitaremos que lo haga.
    Última edición por bogart_2383; 16/02/2009 a las 23:59

bogart_2383 está desconectado Escalar
    País
    Mexico
    Ciudad
    Estado de Mexico

Por cierto yo recomiendo que cuando aparesca esta alga se agregue el producto stability de seachem para agilizar el proceso de ciclado, segun partece esta alga aparece con presencia de nitritos.

Saludos.

Género
    País
    España
    Ciudad
    Tenerife

Anotado bogart 2383. Sin embargo comentas que los cambios agravan el problema y que aparece en presencia de nitritos, luego si los nitritos bajan considerablemente con cambios de agua es a mi modo de ver imposible que un cambio de agua agrave el problema sino que por el contrario disminuya la incidencia.

Miguel de Unamuno

Juan está desconectado Blue Dempsey
    País
    España

Solo añadir.
    La lampara UV si se usa durante al menos 4 dias, de ahi para arriba, con una corriente de agua muy pequeña para que mate todo.
    Si se hace un apagón, este debe durar al menos 3 dias, lo mejor son 4 dias, luego un reseteo al acuario, o sea, cambio fuerte de agua, meter carbon activo en el filtro para que se lleve todo cuanto abono hay, despues de dos dias, sacar el carbon activo, el acuario asi quedaria reseteado, y comenzariamos a abonar.
    Saludos, Juan

Ciudad
    Ourense

Predeterminado Re: Algas unicelulares (1)

otro apunte...

las lámparas usadas en acuariofilia emiten rayos UV-C (onda corta) 100nm a 280nm, que son los más eficaces para estirilizar

Género
    País
    España
    Ciudad
    Tenerife

jejej, sabía yo que el daría con el UV que era...

Miguel de Unamuno

Ciudad
    Ourense

Predeterminado Re: Respuesta: Algas unicelulares (1)

Cita Iniciado por Tinerfe Ver Mensaje
    jejej, sabía yo que el daría con el UV que era...
    jeje... tenemos que hacer una ficha lo más rigurosa posible

+ Responder Tema
Página 1 de 3 1 2 3 ÚltimoÚltimo