+ Responder Tema
Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 dic, 06
    País
    Mexico
    Ciudad
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Edad
    32
    Mensajes
    783

    Predeterminado alimentar con lombrices de tierra

    Wenas compañeros. He estado leyendo y me he fijado que algunas personas usan las lombrices de tierra para alimentar a los discos y me ha entrado la curiosidad. Serviran? seran buenas?

    De mientras si me responden que si o que no es bueno he salido al campo (jardin :-X) a recolectar algunas para "desparacitarlas" dejandolas sin comer unos dias y asi empezara criarlas para tener una buena seleccion de suculentas lombrices mmmmm delicioso !! :nono: .

    Estare buscando la mejor alimentacion para tener una amplia variedad de alimento.. Eso incluye las larvas de mosquito que tambien criare pero mas adelante.

    Prepare una tierra en un traste de plastico para tener ahi a las lombrices.

    La combinacion sera unos 60% de turba y un 40 de tierra negra.




    Aqui tenemos las dos tieras lixtas. hay que tener humeda la tiera para que esten felices.


    Ahora vamos por los inquilinos. Generalmente las muchachonas en cuestion se la pasan a unos 15 o 20 cm por debajo de la tierra.


    Encontramos algunas cuantas.


    Las dejamos en su nuevo hogar y a esperar a que se reproduscan y crescan.


    Para alimentarlas es facil. Solamente rebanamos algunas zanahorias y lechugas y las enterramos en algun lugar del traste. Al cabo de unas horas estaran las lombrices en un bufet q les encantara.

    Lo mismo para cuando se necesiten sacar.. les damos de alimentar y mas tarde vamos por ellas.

    Haber q tal con esas lombrices y esperemos a que esten felices en su nuevo hogar.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 06
    Género
    País
    España
    Ciudad
    Jerez de la Frontera
    Edad
    37
    Mensajes
    8,416

    Predeterminado Re: alimentar con lombrices de tierra

    Mira deimons te comento hasta donde yo se.
    En cuanto al tem de laas lombrices salvajes o las que tu comentas, conlleva un riesggo de que esten contaminadas o tengan bacterias, prjuciales para nuestros discos
    Sin embargo se que existe un tipo de lombriz, utilizada por muchos criadores de discos que s denomina "blood worms" y tienen una buena aceptacion sobre los discos.La especie en concreto es la Eisenia Foetida, que puede llegar a durar unos 15 años, si y a parte su madurez sexual se coonsigue a las 6 semanas, a partir de hay, teniendo las condiciones adecuadas ya sabes a criar, a traves de huevos que eclosionan en una semana
    Para darte mas informacion este tipo de lombrices se utilizan incluso para consumo humano, ya que contienen muchas proteinas en los tacos, lasagñas, hamburguesas, en Taiwan,Brasil,EEUU,etc...
    Este tipo de lombriz se mantiene en humus y se mantiene apra su cria a unos 5 grados aunque aguante maas temp, bajo una humedad constante

    Y lo mas curioso de esta especie es que son inmunes a las enfermedades.

    Moraleja, deimons tu mismo, o si quieres hazte con la especie que te comento, aunque quien sabe a lo mejro te va bien , ya me comntas



    Si quieres empaparte mas tienes mas informacion aqui:
    http://www.infoagro.com/abonos/lombricultura.asp
    .
    __________________________________________________ ___
    Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 dic, 06
    País
    Mexico
    Ciudad
    Tuxtla Gutierrez, Chiapas
    Edad
    32
    Mensajes
    783

    Predeterminado Re: alimentar con lombrices de tierra

    wenas Antonio. Lo que me comentas sobre las enfermedades y/o bacterias perjudiciales que afecten a los peces son ciertas.. pero almenos se dejan desparacitar (por asi decirlo) unos dias sin comer. He estado investigando sobre las lombrices de tiera (Lumbricus Terrestres) tratando de averiguar que comen, como viven, su reproduccion, para que pueden ser usadas, que producen y fijate que me he quedado un tanto sorprendido.

    La importancia de la crianza de la lombriz de tierra, radica particularmente en el sector agroindustrial y en el de la alimentación. En el sector agroindustrial, la acción mecanica de excavación de galerias que realiza la lombriz bajo la superficie del terreno, acelera el proceso de oxidación y la nitrificación del suelo. Esta operación permite la penetración y retención de agua necesaria para dar humedad al terreno. Las galerías pueden llegar a tener una profundidad de dos metros o más.

    La acción química que realiza la lombriz, de reciclar desechos orgánicos convirtiéndolos en humus, sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Al tragar grandes cantidades de tierra, aprovecha para alimentarse de cualquier residuo orgánico. No come las raíces de las plantas mientras estén vivas, por lo que no perjudica los cultivos.

    Del alimento ingerido por la lombriz, cerca del 60% es convertido en humus o excremento de lombriz, y el 40% restante, es asimilado y utilizado como fuente de energía para sus propias funciones vitales.

    En el sector alimenticio, la lombriz es empleada básicamente como alimento directo para animales de crianza, como aves, peces y otros, o como parte integrante de la dieta alimentaria de estos animales. Sin embargo, debido al alto contenido proteico de este tipo de carne, es una fuente de alimentación alternativa o complementaria del ser humano. Tambien se le procesa convirtiéndola en harina, la cual, amén del alto contenido proteico ya señalado, contiene aminoácidos esenciales para la nutrición humana. Ofrece una composición de ácidos grasos saturados-monoinsaturados-polinsaturados en la proporción de 1-2-1 respectivamente.

    La lombriz roja californiana es una variedad obtenida mediante cruces genéticos con diversas lombrices. Es hermafrodita incompleta , se aparea cada siete días, es muy fecunda: pone una cápsula cada siete días , de la que nacen de una a veinte lombrices. El promedio anual es de tres mil lombrices considerando las generaciones que se consiguen en el período. La incubación es de 14 a 21 días, maduran sexualmente a los 90 días. Tienen un peso de 0.5 a 1.0 gramos, una vida útil de 4 a 16 años.

    NO CONTRAE NI TRANSMITE ENFERMEDADES.

    Come con mucha voracidad, todo tipo de desechos agropecuarios< estiercoles, rastrojos de cultivos, residuos de hortalizas y frutas, malezas, etc.etc>.

    También puede utilizar desechos orgánicos de la industria, la ciudad, mataderos, frigoríficos,
    tambos,feedlots, etc.etc.

    Extraido de http://www.bioagro.com.uy/lrojas.htm
    De aqui podemos sacar algunos puntos importantes.
    • No contrae ni transmite enfermedades
    • Se utiliza para alimentacion de animales de crianza, como aves, peces y otros.
    • Contiene un alto contenido proteico. Es una fuente de alimentación alternativa o complementaria del ser humano
    • Sus extrementos se convierten en humus que es un muy buen fertilizante
    • Son excelentes mascotas :bien: Todo mundo quiere tener una lombriz

    Esto no quiere decir que sea apto para peces de ornato... pero puede ser alguna alternativa para la dieta del pez de alto gourmet ...

    Pero he leido q varias personas lo usan y no han tenido problemas... bien lavadas y troceada creo q podrian servir bien...

    Esos blood worms de los que hablas Antonio.. ya los he visto que los venden.. pero no se como seria criarlos y mantenerlo.. tienes algo de info por ahi??

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    02 nov, 06
    Género
    País
    España
    Ciudad
    Jerez de la Frontera
    Edad
    37
    Mensajes
    8,416

    Predeterminado Re: alimentar con lombrices de tierra

    Todo es cuestion de probar Deimons, todavia no sta todo descubierto en el tema de la acuarofilia
    5. CRÍA INTENSIVA.

    La lombricultura intensiva se realiza en una estratificación de material orgánico descompuesto llamado lecho sobre el cual se incorporan las lombrices.

    En condiciones ideales de cría intensiva la longevidad de las lombrices se incrementa, siendo de pocos meses en estado silvestre hasta varios años en cautiverio.

    Se emplean dos métodos preferentemente según la colocación de los lechos. Si éstas se colocan en el interior de los galpones o invernáculos (muy empleado en Europa) o al aire libre, utilizado sobre todo en América.

    Los lechos bajo tierra es un método que se suele emplear en zonas de bajas temperaturas y donde las precipitaciones no constituyen un peligro.
    Estos lechos o cunas bajo tierra se realizan cavando un pozo de más de un metro de ancho por 50 cm. de profundidad.

    5.1. Preparación de los lechos.

    Primero se deberá colocar un colchón de paja o pasto de 1.20 m. de ancho y 10 cm. de largo.
    Este colchón sirve de refugio a la lombriz californiana en el caso de sufrir cambios medioambientales en su medio de crianza.

    Posteriormente se colocará un cúmulo de estiércol de 1 m. de ancho y 0.70 m. de alto, se regará y por último se cubrirá con 10 cm. de paja para evitar la evaporación.

    Al poco tiempo comenzará el proceso de fermentación pudiéndose alcanzar hasta los 70º C.
    Transcurridos diez días será necesario mover y airear el estiércol y aplicar un riego. Cuando la temperatura vuelva a bajar se deben colocar las lombrices.

    La temperatura óptima es de 20º C, no debiendo superar los 70º C ni ser inferior a 15º C.
    Para las medidas dadas anteriormente se colocarán aproximadamente 40000 lombrices que producirán 2 Kg de lombricompuesto por día.

    5.2. Mantenimiento de los lechos.

    La cantidad de agua suministrada deberá tener en cuenta la época del año, siendo en primavera y otoño una vez por semana; en invierno una vez cada 15-20 días y en verano hasta dos veces al día.

    La humedad deberá mantenerse en torno al 75% y la temperatura no deberá superar los 32º C.

    5.3. Multiplicación de los lechos.

    Durante los 3 primeros meses las lombrices no necesitarán ningún cuidado especial: solamente el riego y la comida. Transcurrido ese tiempo las lombrices se habrán comido el 90% de los desechos orgánicos, por tanto habrá que multiplicar los lechos.

    Para ello se empleará estiércol ya fermentado, tomando de este entre 3 y 5 cm. y se colocarán sobre los lechos, se regará y se cubrirá de paja. Pasadas 72 horas se llenará de lombrices, se sacarán los primeros 10 cm. de superficie para después sembrarlos en los nuevos lechos.

    5.4. Cuidados invernales.

    La lombriz roja no sufre ningún letargo invernal, aunque durante esta época su actividad y reproducción disminuyen, por tanto la dosis de alimento se reducirá.

    Lo más conveniente es controlar la temperatura sobre todo si disminuye cerca de los 14º C.
    Los aportes de materia orgánica se incrementarán en la superficie y se cubrirán los lechos con telas de materiales que dejen pasar el aire.

    Durante la estación invernal los alimentos se colocarán en la superficie del lecho cada 15 días en capas de 10-15 cm. de espesor; ya que las lombrices no se alimentan de sustancias orgánicas frías.
    www.infoagro.com
    .
    __________________________________________________ ___
    Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes