+ Responder Tema
Resultados 1 al 7 de 7
    País
    Venezuela

Predeterminado Volumen y área de Material Biológico por Litro - Pregunta

Saludos Muchachos (todos y todas por supuesto ),

Se que no existen fórmulas mágicas para los filtros pero....

Yo quería saber si conocen alguna "Regla del Pulgar" para estimar el volumen y el área ideal del material filtrante biológico en el filtro, basado quizás en el volumen y área superficial del acuario dado un nivel determinado de Amonia.
    ¿Existe algo así por lo menos para hacer una estimación muy gruesa?

Para tratar de explicar mejor, si tengo un acuario cuya área es 0,52 mt cuadrados (150cm x 35cm) y tengo un nivel de Amonia de 2 mg/L (ppm) (valor muy alto) que quiero oxidar con el filtro biológico, ¿cual debería ser el volumen del material biológico para contener la colonia más pequeña que pueda procesar esa carga?

Otra duda que tengo es: ¿El área del material filtrante biológico, suponiendo un prefiltraje mecánico excelente, es más importante que la altura en volumen que tiene ese material biológico dentro del filtro? a mi me parece que si según lo que leí del intercambio de oxígeno sobre la colonia de bacterias. En otras palabras, ¿un filtro ancho y bajo es mejor que uno del mismo volumen pero angosto y alto?

Me parece que todas estas estimaciones serían considerando que el filtro mecánico previo al biológico es ideal es decir, el agua que entra al filtro pasa en su totalidad y completamente limpia de detritos al material filtrante biológico...

Espero me puedan ayudar.
    Saludos.

País
    España
    Ciudad
    el mundo

Predeterminado Re: Volumen y área de Material Biológico por Litro - Pregunta

Hola marcelo.

Es posible que un área mayor sea más importante a la hora de filtrar amonio que una gran altura de filtro,
    de hecho, fíjate que la mayoría de filtros externos comerciales, son más bien bajos y anchos..(eheim, fluval, etc...)..

Ahora bien, también es cierto que lo importante es realmente el área de retención o más que de retención de colonización de bacterias ha de ser elevada. Por ejemplo, en un filtro de lecho fluído (suelen estar hechos con arenas de sílice, etc..), el área es enorme, sin embargo los filtros suelen ser estrechos, ¿por qué? La pregunta tiene su intringulis: sencillamente, en un filtro de lecho fluído, el área o superficie de anidamiento de bacterias es enorme debido a que tenemos con toda probabilidad miles sino cientos de miles o por que no algunos millones de granos de arena de superficie muy pequeña cada uno de ellos, pero con una gran superficie de contacto si multiplicamos el área de una de dichas partículas por miles, cientos de miles o millones...

Saludos.
    aamm95.

País
    ESPAÑA

hola marcelo, para serte sincero , lo primero que pense al leer el mensaje es que necesitas dormir mas y preocuparte menos del acuario, lo segundo que pense fue " coño me ha pillao en bragas" y despues de leerlo tres veces creo que puedo resolver alguna de tus dudas asi que voy a intentarlo.

Yo quería saber si conocen alguna "Regla del Pulgar" para estimar el volumen y el área ideal del material filtrante biológico en el filtro, basado quizás en el volumen y área superficial del acuario dado un nivel determinado de Amonia.
    ¿Existe algo así por lo menos para hacer una estimación muy gruesa?
    el volumen de un filtro es proporcional al volumen del acuario
    ejemplo
    acuario de 25 litros:
    filtro de 8cm de altura y 1 litro de volumen con eso podrias sacar el area del filtro y por consiguiente de la materia filtrante
    caudal de la bomba 100 l/h

Para tratar de explicar mejor, si tengo un acuario cuya área es 0,52 mt cuadrados (150cm x 35cm) y tengo un nivel de Amonia de 2 mg/L (ppm) (valor muy alto) que quiero oxidar con el filtro biológico, ¿cual debería ser el volumen del material biológico para contener la colonia más pequeña que pueda procesar esa carga?
    primero, en un acuario no hay un nivel fijo de amonia, nitritos ,nitratos, ph, dureza, hierro, potasio........................... todo eso esta en constante cambio de valores, primero hay que estabilizar el acuario y una vez lo consigamos, sera cuando tenemos que reformar las cosas, ya no solo el filtro, quizas es simplemente la cantidad de alimento que le damos a nuestros peces, no todo consiste en el cambio del filtro hay mas cosas que influyen en la calidad de nuestra agua, las medidas que te puse antes , las veo una barbaridad, hay muchas formas de filtracion y muchos materiales para la colonizacion de las bacterias, en el mismo filtro no se comportan igual todos los materiales filtrantes , dependen de la porosidad del volumen......

¿El área del material filtrante biológico, suponiendo un prefiltraje mecánico excelente, es más importante que la altura en volumen que tiene ese material biológico dentro del filtro?
    es tan importante el area como la alturael area te dara base de contacto y la altura es le trayecto que hace el agua , duranteese trayecto el agua se esta tratando , por decirlo de alguna manera,si acortamos mucho el trayecto no tendrian tiempo suficiente las bacterias para hacer su labor.

¿un filtro ancho y bajo es mejor que uno del mismo volumen pero angosto y alto?
    al ser muy ancho parte del filtro no se utilizaria, no tendria resistencia el agua, a no ser que el mismo filtro haga una especie de enbudo que retenga el agua dentro del filtro, es decir que el filtro tenga mas entrada que salida de agua, como no hay una buena corriente de agua las bacterias no funcionarian correctamente

Me parece que todas estas estimaciones serían considerando que el filtro mecánico previo al biológico es ideal es decir, el agua que entra al filtro pasa en su totalidad y completamente limpia de detritos al material filtrante biológico...
    para conseguir un filtro mecanioco asi, deveria tener el paso de agua super pequeño, le costaria circular al agua, le tendriamos que poner una bomba que le diese presion, estamos hablando de un filtro de osmosis? se acerca mucho

Espero me puedan ayudar.
    no le des tantas vueltas al filtro es mucho mas sencillo que todo eso, cambios regulares de agua, alimentacion equilibrada,, plantas naturales, sifoneo de fondo................. o mejor por que no nos pones que acuario y filtro tienes, entre todos te aconsejaremos unao mas grande o esterior.Para mi el sistema de filtracion que mejor me resulto fue el de lecho fluido.

saludos medio de risa medio enserio espero haberte ayudado en algo

País
    Venezuela

Muchas gracias por las respuestas.

Bueno muchachos, me alegro mucho que al menos les haya causado gracia la pregunta haciéndoles pasar un buen rato...

No tengo ningún problema con mi acuario y la verdad es que está andando muy bien con todo el cachivachero que tiene montado.

En realidad solo se trata de hacer un intento por determinar en forma cuantitativa la eficiencia de un filtro biológico. Un par de amigos y yo estabamos discutiendo la forma de hacerlo y tratando de dejar de lado lo empìrico, pero creo que les voy a proponer que desechemos la idea por lo inútil que parece ser..

Saludos y gracias a ambos.

País
    ESPAÑA

hola marcelo , nunca ha dicho que parezca inutil , sino relativa , el buen funcionamiento de un acuario esta mas que claro que dependera del filtro pero a parte de eso de muchas cosas mas,para ponerte un ejemplo, monte un filtro interior en el acuario de 200 litros te mendo el enlace para que lo veas, era muy sinple , no tuve en cuenta nada mas que el caudal de salida,aun asi me quede corto por que se lo monte de 500 litros hora, consistia en un pequeño filtro de esponja que me retenia la materia gruesa y suciedad, despues passava a una columna de arena y esta hacia el filtrado biologico, con lo cutre que parece, es el mejor filtro que me ha funcionado y eso que ahora tengo montados filtros esteriores de eheim con mas poder de filtracion que necesito.
    http://www.acuavida.com/foro/index.php?topic=39.0

País
    Venezuela

Hola todos,

Jose, nunca pensé que dijistes eso. Es lo pensé yo. Gracias por la ayuda, muy buena la info de ambos y excelente material para discusión y noche de tertulia con los amigos (imprimí el post para leerlo y discutirlo con unas cervezas y bocadillos jajaja).

Por cierto me crucé con una información bien interesante sobre el potencial redox del acuario y su uso como medición de la calidad del agua.
    Es este: http://www.acuarios-marinos.com/foru...de=article&k=9

Esto pudiera ser una forma de determinar la eficiencia total del filtraje, usando ese parámetro como índice (supuestamente hay un "test" para medirlo que consiste en un voltímetro diseñado para tal fin). En la medida que la capacidad de oxido reducción del acuario sea mayor, implicaría una mejor filtración biologica ¿no?

Por otro lado, sería interesante saber también si alguien ha utilizado un "ozonizador" como "potenciador" del agua del acuario y como le ha ido pero en agua dulce, ¿no?

Bueno, saludos y gracias a ambos.

Hola marcelo mira creo q te han dicho todo solo te puedo decir , q en si una regla no existe simplemente es una combinacion de muchos factores :

Poblacion del acuario
    Tipo y cantidad de plantas (No todas necesitan el nitrogeno completamente oxidado para consumirlo)
    Material Filtrante
    Oxigenacion del agua
    Volumen de agua movido por hora
    Potencial Redox
    Factores q desconosco pero seguramente influyen

Por lo tanto solo puedo recomendarte q compres un filtro acorde al acuario , q mueva 200 a 300 litros por hora , con buen material filtrante(biologicamente hablando ),y q finalmente vos mismo evalues q tanto te rinde biologicamente el filtro q compraste ..... bueno no se si me exprese salu2 !