+ Responder Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
    País
    España
    Ciudad
    el mundo

Predeterminado CO2 por levadura + gelatina

Hola a todos.

Tal y como prometí en un post que dejé por ahí, voy a publicar en modo un poco escueto (pues el montaje ya está hecho y en su día no hice fotos) el sistema de obtención de CO2 por levadura + gelatina..

El sistema, está basado meramente en la modificación del tradicional sistema de obtención de CO2 por levadura y cuyo funcionamiento se explica en otro artículo en este mismo foro, por lo que no voy a entrar en detalles con respecto al mismo. Lo único, indicar que, se sustituye el agua azucarada mezclada con levadura por gelatina, obtenida con agua, gelatina de sobres (de la usada en repostería o agar-agar) y azucar. A mí, la mezcla me dura entre 20 a 30 días dando CO2 continuamente (no tengo 2º depósito para enviar el gas durante la noche al mismo y aprovecharlo)

Los materiales a emplear son pues:

Gelatina de repostería la necesaria para un litro de agua.
    300 gramos de azucar (unas 6 cucharadas soperas) por cada 1/2 litro
    de agua.
    1 cucharada de levadura de panaderia (no sirve la levadura química o
    baking powder)..
    1 litro de agua.
    1 kit de gotero (de venta en farmacias)
    1 botella de refrescos de 2 litros...
    1 valvula antiretorno
    1 estrangulador
    2 o 3 metros de macarrón de 4mm (de los usados en los aireadores)

En primer lugar, voy a explicar como se hace la mezcla.. Se mezcla por cada 1/2 litro de agua (como yo hice 1 litro, pues el doble ;D ) 6 cucharadas soperas de asuuuuucar (como decía Celia Cruz ;D ;D ;D) y se pone a calentar, hasta llevar a ebullición. Del litro de agua, separar un poco (un vaso de 250cc es suficiente) de agua y mezclarla en frío con la gelatina (ya sea en polvo o en hojas) hasta su completa disolución (para hacer la gelatina, seguir en cualquier caso las instrucciones del fabricante de la misma, lo importante es mezclar el agua con el azucar..).

Una vez ha hervido el agua unos 5 minutos, la dejamos reposar otros 5 minutos (para que no se derrita la botella de refresco) antes de introducirla dentro de la botella de refresco, en la que introduciremos también el resto de la gelatina..

Después, hay que dejar enfriar completamente la mezcla durante al menos 2 o 3 horas al aire libre y a continuación, pondremos la botella dentro del refrigerador para que la gelatina cuaje y solidifique.

Una vez ésta ha solidificado (yo dejo pasar una noche, y al día siguiente ya está), se introduce la levadura (una cucharada de postre es suficiente) cortada en trocitos muy pequeños dentro de la botella.

Se cierra la botella con el tapón (obvio decir que éste está taladrado y con el macarrón de aire introducido para que pueda salir el gas de la botella hacia el acuario cosa que ya se explica en el sistema de CO2 por levadura tradicional) y al cabo de un para de horas, la mezcla comienza a producir CO2 (dependiendo de la temperatura exterior).

A continuación, voy a explicar el montaje de brico con imágenes. Solo decir, que como reactor de CO2 uso el retorno del filtro externo hacia el acuario en el cual he "pinchado" con una aguja hipodérmica el tubo y ésta va conectada directamente a la salida del sistema de CO2.

En esta imagen, se ve la levadura (a la izquierda) y la gelatina (esta en concreto fue una en hojas que tenía por casa y que fue la que realmente mejor resultado me dió. La estoy buscando pues no recuerdo en qué comercio la compré, pero de momento no la encuentro, así que uso la otra).
    [img width=640 height=480]http://i145.photobucket.com/albums/r229/aamm95/BRICOLAJE/IMG00040.jpg[/img]

En esta otra imagen, podemos ver el conjunto del kit de gotero (solo nos hace falta el cuentagotas)+estrangulador+valvula antiretorno ya montado con el macarrón de aireador.
    [img width=480 height=640]http://i145.photobucket.com/albums/r229/aamm95/BRICOLAJE/IMG00036.jpg[/img]

En esta imagen, se ve la botella de refresco, ya llena con la gelatina:
    [img width=480 height=640]http://i145.photobucket.com/albums/r229/aamm95/BRICOLAJE/IMG00037.jpg[/img]

Por último, en esta otra fotografía, podemos ver el conjunto completo.
    [img width=480 height=640]http://i145.photobucket.com/albums/r229/aamm95/BRICOLAJE/IMG00035.jpg[/img]

El filtro contra el que va conectado el sistema es éste:

Y está fabricado de forma similar al publicado por josemsg en este foro..

Espero que haya sabido explicarme bien y que el artículo os sirva de alguna ayuda.

Por último, decir que la idea ha sido obtenida de otro foro del cual que provenimos muchos de los que estamos en este foro , aunque las fotos en concreto son mías... ;D

Un saludo a todos.
    aam95.
    Última edición por joethepolice; 16/07/2008 a las 19:29 Razón: Visualización de fotografías

Predeterminado Re: CO2 por levadura + gelatina

aamm95 gracias por subir el armado del Co2 casero con Gelatina felicidades por tu explicación es perfecta.

Saludos!!!

Género
    País
    España
    Ciudad
    Jerez de la Frontera

Hola aamm, la verdad que no habia visto este articulo y esta muy bien, ademas no esta subido a la zona de articulos del portal principal ,le hechare un vistazo y a subirlo
    .
    __________________________________________________ ___
    Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

País
    España
    Ciudad
    el mundo

Hola Antonio.

No pasa nada, este es un poco cutrón (fue el primero que posteé si no me equivoco), pero espero que ayude a muchos usuarios que están preguntando acerca del uso del CO2 con levadura...

Este sistema no es más que una variante del normal, que hace que dure algo más la producción de CO2 y por tanto que no tengamos que andar cambiando de botellas tan a menudo.

Saludos.
    aamm95. ;D

País
    Cuba
    Ciudad
    Ciudad Habana

Predeterminado Respuesta: CO2 por levadura + gelatina

Como puedo ver las fotos en su totalidad del Reactor de CO2 ya que estoy recopilando información para fabricarme el mio.

País
    Argentina

Lightbulb Respuesta: CO2 por levadura + gelatina

Hola aamm95
    He editado el post para que se puedan visualizar las imágenes en el mismo, es para que flacoperez57, pueda verlas y replicar tu sistema...
    Un saludo...
    Mas Vale, pocos peces, sanos y activos que muchos enfermos y estresados...

País
    España
    Ciudad
    el mundo

Muchas Gracias Joe.

Así podrán verlo bien los usuarios que no disponen de buena resolución..

Saludos.

País
    Cuba
    Ciudad
    Ciudad Habana

Bueno, cuanto se supone que dure las soluciones aproximadamente, sea sin gelatina o con gelatina, porque ya construi mi sistema de CO2, me quedo muy bien, y trabajando de maravilla, pero ya dejo de producir CO2, mas o menos una semana, claro puedo preparar nuevamente, pero a lo mejor hice algo mal que duro tan poco, supongo.

País
    España
    Ciudad
    el mundo

Hola.

Indicame las cantidades, el tamaño del recipiente, etc. Ten en cuenta que, en verano (no sé de dónde eres) al ser más altas las temperaturas la reacción es más violente. En invierno puede llegar a durar un par de meses, ahora bien, en verano, más de uno dudo que llegue.

Saludos.
    aamm95.

País
    Cuba
    Ciudad
    Ciudad Habana

Bueno para indicate, vivo en Cuba, aqui el calor supera los 35 grados o algo mas ahora en el verano, el tamaño del recipiente es de litro y medio, aunque solo prepare un litro, dentro de este.
    Ahora, aunque si azucar tenemos en cantidades, sea blanca (refinada) o Morena (negra para nosotros), la levadura se pasa mas trabajo en conseguirla, la que tengo yo es una especie de polvo, color camelita o llegando a este, usado para la elaboración del pan aqui.
    Lo que si tengo duda es con las cantidades reales a preparar.
    La primera carga que prepare, reacciono demasiado, llegando a casi reventarme la botella de plastico, por suerte tenia un seguro, tuve que hacerle un drenaje, pero solo duro una semana.