+ Responder Tema
Resultados 1 al 9 de 9
    País
    España

Predeterminado cangrejo de agua dulce

Hola! Hace un año mas o menos tuve en mi 96 litros varias gambusias. En ese tiempo mi hermano cogió de un embalse un cangrejo de agua dulce, q tienen la forma como de una langosta, y lo puse con las gambusias. A los dos días murió. Quería saber si estos animales se pueden tener en acuario, q cuidados necesitan y así. No es q esté pensando en tener alguno, pero me llama la atención, además de q necesito estar preparada x si mi hermano aparece con otro, q no me extrañaría jeje.

Género
    País
    España
    Ciudad
    Jerez de la Frontera

Predeterminado Re: cangrejo de agua dulce

Mir te informo un poco sobre los cangrejos de rios y estanques, podemos encontrar 3 especies fundamentalmente en la peninsula, que son las mas comunes, aunque existen mas.

Cangrejo de río (Austropotamobius pallipes): Especie casi extinguida a causa de la destrucción de sus hábitats, de la presión pesquera y, sobre todo, de la plaga del cangrejo o afanomicosis, que transportaban los cangrejos americanos. En la actualidad sólo sobrevive en algunas cabeceras de ríos aislados y está prohibida su pesca en toda España. La distribución natural del cangrejo autóctono se restringe a la parte centro-norte de la península, con algunos puntos muy concretos en el sur. Habita los ríos y arroyos de agua clara y fría rica en carbonato de calcio. La alta necesidad por el calcio que manifiesta esta especie, parece ser que ha restringido su presencia a la parte calcárea de la península. Pero lo que le ha llevado a las puertas de la extinción, ha sido la competencia con otras especies de cangrejos (tres de Norteamérica, dos de Europa y una de Australia), que han sido introducidas en la Península con diferente grado de éxito. Se pescaba, como todos los demás cangrejos, con reteles cebados, sobre todo de noche. Hoy en día, su pesca es ilegal.
    Cangrejo rojo (Procambarus clarkii): También conocido como cangrejo de las marismas, es originario del sur de EEUU y se ha aclimatado perfectamente en el sur de la Península, sobre todo en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, donde ha adquirido características de plaga.
    Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus): Goza de protección en muchos lugares de España e incluso se repueblan con él zonas donde podría prosperar el cangrejo autóctono, en la creencia, sin fundamento científico, de que con la presencia del cangrejo señal se puede detener el avance del cangrejo rojo. Pero esto no es así, porque, aparte de ser un gran competidor del cangrejo autóctono y transmitir también la enfermedad afanomicosis, el cangrejo señal no ha probado ser una barrera para el avance del cangrejo rojo y tiene los mismos efectos devastadores que él.
    Sacado de:
    http://www.zonagratuita.com/curiosidades/pesca/C.htm

La verdad que es muy curioso, a mi me sorprendio cuando lo lei , espero haberte ayudado en algo
    .
    __________________________________________________ ___
    Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

País
    España

Hola Antonio. Muchas gracias x la información. Yo creo q era un cangrejo rojo. Mi hermano lo cogió de un embalse que había en una sierra de aquí de alhama que le llega agua de un río. Había un montón, entre él y mi primo cogieron bastantes y x lo q contaban habian muchos más. El que estuvo en mi acuario, tenía mal genio y cuando te acercabas al cristal habría las pinzas. Era super gracioso verlo nadar hacia atrás. Como he dicho sólo sobrevivió unos días, aunque a mi primo le duraron mucho más... ¡en una bañera vieja!
    Es una pena que los pekes cojan estos animales y no se dan cuenta de q pueden estar cogiendo una especie en peligro de extinción a parte de q les da igual si luego se mueren o lo q va a ser de ellos... pero bueno... como niños q son, no saben lo q hacen.

Género
    País
    España
    Ciudad
    Jerez de la Frontera

Bueno concretandome de que especie se trta te dejo mas informacion sobre las necesidades

1.Viven entre 1 y 2 años
    2.son animales un poco agresivos, que defienden su terrritorio, y suelen tner siempre el mismo lugar de refugio el cual defienden estupendamente. limpando sus alrededores.Los peces los verá como comida, mientras que con los caracoles no se lleva deltodo mal
    3.Se alimentan de cualquier cosa , son carroñeros, desde peces vivos, hasta escmas guisantes, etc...
    4.Es bastante agresivo protegienndo su cueva, hay que suministrarle un lugar donde esconderse a cada individuo
    5.Tenemos que tener en cuenta que suelen mover bastante la grava, por lo que enturbian un poco el agua
    6.Se recomienda 20 l por individuo minimo
    7.alcanzan hasta los 15 cms de largo
    8.Condiciones del agua:
    -Temp, entre 23-24 grados, aunque se adaptan muy bien a cualquier baja y alta temp
    -Imprescincible suministrale las sales de calcio disueltas.Podemos hecharle alguna pastillita de calcio de tortugas
    -prefieren aguas duras
    -Prefieren aguas bastante oxigenadas
    .
    __________________________________________________ ___
    Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.

País
    España

Muchas gracias Antontio! Ya con esto se más de esos animalitos tan graciosos x si algún día, como ya he dicho, mi hermano aparece con un "tenazitas" (¿os gustan los simpsons? jeje)
    Saludos!

País
    España
    Ciudad
    Arcos de la Frontera (Cádiz)

Eres un esperto Antonio !!!!
    Yo tb he tenido cangrejos del rio mirisim y no te los aconsejo.

País
    mexico
    Ciudad
    mexicali

Predeterminado Respuesta: cangrejo de agua dulce

mmmm. que chistoso al pareser mira enel tienpo que yo yevo en este hobby e batallado muy poco con las mesclas en acuario comunitario el unico crustaceo que si medio lata es una langosta azul de ayi en fuera con ningun otro y es ayi donde te das cuenta de una gran cosa traerlos del lado salbaje a comprarlos de tiendas de criansa es una gran diferencia de caracter aparte que en la naturalesa tinen mucho mas beneficios que en cautiverio pero suerte y que bueno que te guste este hobby

País
    España
    Ciudad
    Oviedo

Con respecto al cangrejo rojo y señal conviene que sepais como está la legislación española en materia de pesca. No me conozco en detalle la de todas nuestras comunidades autónomas, pero sí la asturiana. Por lo que conozco de otras no difieren en mucho de lo que os expongo.

Su pesca está regulada, generalmente en el caso del rojo sin ningún límite, ni veda ni cupo. Pero lo importante es saber que la normativa exige su sacrificio inmediato al ser sacado del agua. El motivo es evitar en lo posible su propagación. La consecuencia puede ser una sanción administrativa grave o muy grave. En Asturias se ha sancionado incluso a establecimientos que lo vendían en vivo para uso alimentario. El riesgo de que alguien los capture o compre y pueble nuevas aguas con ellos es intolerable.

Supongo que partiendo de estas limitaciones es fácil sacar en conclusión que su tenencia en acuarios también podría ser considerada ilícita.

País
    españa
    Ciudad
    cuenca

yo tuve dos cangrejos americanos (rojos) en un 60 litros los pesque en un río de cuenca y llegue incluso a tener una hembra ovada culla prole no sobrevivió comian de todo, lo que más les gustaba era el salchichon. jaja

y nada decir que por aquí su pesca está autorizada salvo en determinadas fechas en las cuales no está autorizada para no molesár la nidificación de las aves etc, pero una vez pescado se ha de transportar muerto, para poderlo transportar vivo hay que pedir una autorización, esta especie es aloctona aquí en cuenca bueno y en toda españa y es la causante de la decadencia de nuestro cangrejo autoctono ya que segun tengo entendido es el portador del hongo que ha arrasado en buena parte de nuestros rios con el cangrejo autoctono.