Foro de Acuavida.com  

Retroceder   Foros Acuavida > AREAS COMUNES > Usuarios

Respuesta

LinkBack Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 15:31
Neptuno, Rey de los Mares

Predeterminado ¿Qué os parecen los zoológicos?

Bueno, como he colgado algún reportaje de fotos sobre zoológicos, aquariums y lugares similares, por aquello de estimular un pequeño debate os voy a plantear la siguiente pregunta:

¿Qué opináis de centros donde se mantienen animales para la exibición pública con fines lucrativos? Por ejemplo: zoológicos, aquariums, parques temáticos o lugares similares. Y por fines lucrativos me refiero a una empresa, pública o privada, que mantiene unos trabajadores y saca unos beneficios económicos por exhibir a los animales.

Voy a dejar que opinéis y yo me guarado mi reflexión para más adelante pero creo que es una buena idea para debatir y analizar los pros y los contras. Espero que opinéis libremente y que esto se anime ya que todos podemos aprender mucho de algo que quizá nunca nos hayamos planteado.

#2 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 18:32
Triton/Sirena

Predeterminado Re: ¿Qué os parecen los zoológicos?

Pues sinceramente, he ido a varios zoologicos y la verdad es que me dan mucha pena algunos de los habitantes que allí me encuentro, por citar algunos, los monos en jaulas de 20 metros cuadrados, los cocodrilos en una pequeña charca, los 4 o 5 delfines en una piscinita,...... y un monton mas de cosas que para nada estoy de acuerdo con ellos,...

....Si, y lo reconozco, que me encanta y me fascina ver todo lo que estos animalitos son capaces de hacer y realizar, pero tambien pienso, que ademas de todo el estrés que ya sufriran por estar en tan pequeños espacios y las horas que se pasan realizando las "funciones" para el público, tambien tienen que estar horas y horas ensayando,... pues imagino que de vida propia poco pueden tener.

Por otra parte hay parques, como los que tú Isaac has mostrado, que aunque esten en cautividad si los apruebo un poquito más, ya que allí estan, creo, mucho mas en libertad que en los zoológicos tradicionales, tienen mas espacio para sus movimientos y la exhibición es solamente "visional" no hacen "numeritos" para los visitantes, simplemente se encuentran en su "dia normal" y nosotros observamos sus comportamientos.

Creo haber dado, mi opinión lo mas sincera y clara posible

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 18:35

raonalex, muchas gracias. Este es el tipo de opiniones que quería suscitar. A ver si más gente se anima y entre todos analizamos las caras buenas y malas de estas instituciones. Gracias de nuevo.

#4 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 18:38
Coordinador

Lightbulb Re: ¿Qué os parecen los zoológicos?

Hola Isaac
Con respecto a lo que planteas, creo que en algún reportaje tuyo, dejé mas o menos clara mi opinión, pero para aquellos que no se hayan enterado, pues aquí va:
Como en casi todos los órdenes de la vida, ni todo es tan negro, ni todo tan blanco, hay matices intermedios que hacen a la variedad.
Por ejemplo, hay zoologicos y/o Acuariums, que es mejor no ver, solo se trata de una triste exhibición de animales enjaulados donde no se respeta en lo mínimo las necesidades biológicas respecto del habitat de los animales, un ejemplo claro es mantener un oso polar en una ciudad donde las temperaturas promedios en verano alcanzan los 35ºC, donde solo se les provee de una pileta de un par de metros cuadrados, para que naden en un agua con una temperatura que bien podría catalogarse de caldo tibio.
En cambio hay Zoológicos que aunque no lo consigan al 100%, tratan de mantener a los animales con cierto respeto. Como en el ejemplo anterior, mantener un tigre en una jaula de cemento de pequeñas dimensiones es peor castigo para el animal que proveerle de un lugar en el que tenga al menos un poco de terreno libre de cemento y con simulación de hábitat, auque los tigres en su hábitat natural se mueven en territorios de varios cientos de Km2.
Pero seamos concientes que nosotros mismos, estamos manteniendo animales bajo condiciones diferentes a sus habitats naturales, pero como en el caso de los zoo's, hay quien trata de reproducirlo con la mayor fidelidad posible, aún en el espacio reducido que es un acuario, mientras que otros solo tienen un muestrario de peces, sin que les interese tener peces de diferentes biotopos, con todo lo que ello implica.
Entonces, así como critico a los acuaristas que no respetan las condiciones mínimas de calidad del habitat de los peces, también lo hago con los parques ya sean zoológicos o acuaticos, que no respeten la vida de los animales que mantienen.
Luego, que obtengan alguna renta de esa exhibición, no es lo mas importante, si uno paga una entrada y ve un hipopotamo en una pileta en la que apenas puede hacer un giro, con el agua en tal condicion de suciedad, que si el animal se sumerge, directamente no se ve, seguramente se sentirá estafado.
Pero si por el contrario ve un parque en buenas condiciones higienicas y sanitarias, donde los animales cuentan con un lugar cómodo, y saludable donde habitar, entonces siente que no lo timaron, que su dinero que por poco o mucho que sea vale, entonces no es malo que una empresa obtenga una renta de esa exhibición.
Sería bueno que la raza humana aprendiese a respetar y a convivir con las demas especies, sin privarlas de su libertad (esto tambien implica a quienes mantenemos peces o pajaros o cualquier otro animal domesticado o no), pero esto es literalmente una utopía...
Un saludo...

#5 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 18:45

Gracias joe, mi ideología va bastante cerca de la tuya en lo que has expuesto. Muchas gracias por aportar de nuevo esta visión ya que sé que has tenido que escribirlo dos veces. Realmente he puesto este post en base a lo que comentábamos de los parques temáticos allá en Argentina ya que me pareció un tema de reflexión interesante. Me voy a esperar a los demás para añadir algunas cosas. Esto parece que se anima.

#6 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 19:36
Administrator

Isaac mi opinion es que como en todo en la vida, hay de todo, hay zoos que son penosos, que no se ni como permiten que eso esté abierto, y otros que son una maravilla, y que tienen mas funciones que las de enseñar, este es el caso que tengo cerca del Zoo de jerez, que ademas de ser un zoo para visitar es un centro de investigacion, de recuperacion de especies, etc...dirigido por amantes de animales, que saben lo que hacen y los tienen en las mejores condiciones.

#7 (permalink)  
Antiguo 08/07/2008, 20:03
Coordinador

Bueno este tema suscita controversias, yo en mi opinion los zoos son Guantanamos de animales que sin saber lo que han echo se encuentran encerrados, no quiero crear polemica con la comparación, solo explicar un punto de vista
Si me pongo a pensar, efectivamente hay grandes diferencias en cuestion de centros, pero siempre me crea la misma duda, ¿estan ahi porque nosostros no les dejamos sitio para vivir en habitat ?,y ello me hace una y otra vez dar vueltas al tema, de si la justificación del encierro para protejerlos y que no se exterminen no es solo para lavarme la conciencia de la mostruosidad que estamos haciendo en la naturaleza.
Efectivamente si visito algun centro donde las condiciones son casi optimas, y se ve el cuidado y la dedicacion, me voy algo más tranquila que si veo centros donde el hacinamiento y las malas condiciones hacen sufrir a los que lo habitan, pero yo he visto que hasta los centros mejor cuidados por fuera, tienen grandes carencias por dentro, y cuando el tema es un parque donde lo que se va es sobre todo a sacar dinero para mantener el negocio, ya no se prima tanto la calidad de lo que no ves, por eso solo entiendo estos centros como parques naturales, con la minima intervencion humana, y por supuesto financiandos a traves de gobiernos y asociaciones, si de verdad lo que queremos es protejer y mantener a las especies.

Al final de esta autoreflexion, entono mi "mea culpa" y dire que soy usuaria de los zoologicos y otros centros, que sin ellos no hubiera conocido y apreciado un monton de especies que nunca hubiera tenido a mi alcance, que mantengo animales en cautividad y que quizas, por no decir casi seguro , sin ellos muchas de las especies que aun hoy estan aqui lo hacen gracias a ellos
Como en todo en esta vida, todo tiene su parte buena y mala
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 00:30
Disco

tambien depende del zoologiko pero muxas vezes hay animales que da lastima verlos, kasi sin poder moverse

#9 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 14:16

Antonio, scala, paski, muchas gracias por opinar. Veo que entre todos estamos dejando unas muy buenas reflexiones (bueno, yo aún no pero dejaré mi granito de arena dentro de poco para perfilar algunas cosas que aún no se han comentado). Antonio, referente al Zoobotánico de Jerez decirte que yo recibo su voletín electrónico desde hace años y lo cierto es que como dices se trata de un centro de renombre y con muy buenos profesionales por lo que aconsejo a quien viva cerca que se peguen una vuelta por sus instalaciones ya que lo que aprenderán allí será sin duda positivo.

#10 (permalink)  
Antiguo 09/07/2008, 14:57
Administrator

Los zoologicos son una muestra mas de nuestra obsesion por tenerlo todo bajo control, es una mania comun en nuestra especie el mantener una apariencia de "yo dirijo mi vida y controlo mi destino".
Nos sentimos importantes cuando capturamos grandes depredadores, mas listos y fuertes que ellos, crecemos como los virus devorando el espacio vital del resto de habitantes del planeta(incluso entre nosotros) y nos llamamos especie inteligiente.

Gracias a esto ahora ya, cuando por fin algunos grupos nos vamos dando cuenta del mal que hacemos, nos vemos obligados a renovar el concepto de zoologico para mantener un banco genetico de las especies que anteriormente hemos destruido.

Sinceramente, espero que en un futuro nuestros hijos para ver animales en libertad no tengan que ir a un zoo, sino que baste con abrir la puerta, o mejor aun, sin puertas y puedan disfrutar de la libertad que supone vivir en la naturaleza.

Evidentemente estamos muuuy lejos de lograr eso, por lo que mi opinion es que un zoo que no se preocupe por las necesidades de las especies que mantiene ( tanto en su centro como en libertad) es un mal innecesario que deberiamos eliminar.

P.D. ¿quien seria el gracioso que invento el dinero y el comercio? por que mas de una vez lo he puesto vestido de limpio jejejejeje.

Saludos
Respuesta

Herramientas
Desplegado